El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana economía

¿Peligra la recuperación de la economía?

Aunque algunos datos marcarían que entre marzo y abril la recesión habría tocado piso, sostienen que no está claro cómo será la salida.

De acuerdo con estudios privados durante junio la actividad económica no repuntó, sino que habría continuado sumida en un “valle recesivo”. La economía se volvió algo inquietante y llena e incertidumbres.

Así lo señala la consultora Inveqc, la cual plantea que hay indicios que marcan que la salida de la contracción de la economía todavía no está llegando.

En primer lugar, señala que la AFIP reportó una baja interanual del 14,3% en términos reales en la recaudación tributaria del sexto mes del año.

“En promedio, los impuestos estrechamente vinculados a la actividad económica —IVA DGI, Créditos y Débitos bancarios, y las Contribuciones Patronales— cayeron 7,6% interanual”, señala el reporte privado.

Economía: caída de la recaudación

La consultora, no obstante, rescata que “la caída en estos tributos fue menor que la registrada entre enero y mayo, meses en los que cayó a un ritmo de 15%”.

Bb-1024x682.jpg

En ese sentido,sostiene que “no se puede concluir que la economía se esté recuperando a partir de este dato, ya que estos impuestos mostraron un comportamiento heterogéneo”.

Por otro lado, señala que “algunos indicadores de alta frecuencia del mes de junio también avalan la teoría del valle”, es decir, que la economía argentina tocó fondo, pero no puede salir de ahí todavía.

“Por un lado, la producción de autos se redujo fuertemente en un 40,2% interanual, mientras que los despachos de cementos cayeron 32,8%”, recuerda Inveqc.

Actividad económica: la construcción

Pero por otro lado, plantea que “la venta de insumos para la construcción aumentó 9,7% intermensual, al igual que los créditos al sector privado, los cuales crecieron 9,1% frente al mes de mayo”.

“En resumen, los datos evidencian cómo algunos sectores muestran leves avances, mientras otros continúan hundiéndose aún más”, dice el documento, el cual indica que “la economía parecería no salir del valle”.

Al respecto, el informe considera que “ya descartada la recuperación en V, comienza a tambalear la salida en U” debido a que “la exacerbación de la volatilidad, evidenciada desde mediados de mayo pero profundizada en las últimas semanas, pone mayor presión sobre la estrategia cambiaria actual”.

“Pese a la insistencia del gobierno en no hacer grandes modificaciones, una recalibración luce cada vez más inevitable; recalibración que podría derivar en una aceleración transitoria de la inflación, con impacto en el consumo y en la actividad”,advierte la consultora

Qué dice el INDEC sobre la actividad

La actividad de la construcción logró una alentadora recuperación en mayo en la comparación con abril, la segunda alza mensual consecutiva, pero no fue el caso de la industria, que volvió a caer en relación a abril pasado, de acuerdo con los datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los informes mostraron una mejora de la construcción de 6,2% mensual, y una leve desaceleración de la brutal caída interanual vista en abril, cuando el sector se derrumbó 37,3%. En mayo, la retracción fue del 32,6%, apuntó el INDEC.

En cambio, la industria manufacturera mantuvo la tónica negativa y retrocedió 0,2% en mayo en comparación con el mes previo y un 14,8% en relación a un año atrás. Desde enero, el sector acumuló una retracción de 15,2%.

La opinión de otro economista

Al respecto, el economista Gabriel Caamaño, de UCA y UTDT, señaló que las cifras estuvieron en línea con lo que mostraban los indicadores primarios. Citando los informes del instituto de estadística, el experto dijo que la industria siguió sin encontrar piso en la comparación con abril, en tanto que la construcción confirmó el piso de marzo.

Los rubros industriales que más sufrieron el impacto de la recesión en mayo en relación a abril fueron los Minerales no metálicos, Refinación del petróleo y el ítem Productos de metal, maquinaria y equipo. En términos interanuales, los que más sufrieron fueron Muebles, Minerales no metálicos y metálicas básicas, y Otros equipos, aparatos e instrumentos.

Dentro del rubro Alimentos, que mostró una disminución de la producción de 6,4% interanual, los peores números se dieron en Preparación de frutas, hortalizas y legumbres, y en Gaseosas, aguas, sodas, cervezas y jugos para diluir, que cayeron por encima del 25%.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas