El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana economía

Plazo fijo, bonos o letras: en qué conviene invertir para no perder contra la inflación

Todas las alternativas que permiten al ahorrista posicionarse de una manera efectiva ante la suba de precios.

La alta inflación que transita Argentina, 102, 5% anual, el mayor nivel en 30 años, tiene como Argentina Argentina experimenta una inflación de 102,5 anual, la más alta de los últimos 30 años, una de las consecuencias es el aumento generalizado de los precios, lo que pone en alerta a inversores y ahorristas en la búsqueda de alternativas para proteger su patrimonio y no perder poder adquisitivo.

La inflación del 6,6% mensual fue un impacto muy duro para el Gobierno e incluso para el mercado, que toma como referencia el REM (Relevamiento de las expectativas, que elabora el BCRA) y que pronosticaba un 6,1%.

Ante esto, el Gobierno reacciona con una suba de las tasas de interés de los plazos fijos al 78% de Tasa Nominal Anual (TNA), lo que lleva a la tasa efectiva anual (TEA) de los plazos fijos a 113,2% de rendimiento si se renueva el plazo fijo de manera mensual durante un año.

Tres herramientas útiles para combatir una inflación sin freno

*Plazos Fijos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)

Estos plazos fijos son colocaciones bancarias que se realizan con un plazo mínimo de 90 días en donde el banco se hace de los fondos y a vencimiento le abona al inversor el capital invertido ajustado por el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), el cual basa su cálculo sobre el índice de precios al consumidor.

Estos valores son publicados diariamente por el BCRA en su página web. En este caso, el inversor queda cubierto de un salto inflacionario debido a que el monto a pagar está ajustado por la inflación.

La desventaja que tiene este instrumento y la cual no es menor, es que el inversor debe colocar el plazo fijo como mínimo a 90 días, lo que le quita esa flexibilidad necesaria al inversor, que bajo contextos cambiantes es algo que no se puede permitir.

bolsa-de-comercio-alemania.jpg

*Alternativas Bursátiles

A menudo, llegan alumnos a Academia Bursátil Argentina interesados por capacitarse y entrenar esa “adaptabilidad” con la premisa de buscar y conocer instrumentos bursátiles disponibles para combatir la inflación.

Uno de los productos más usados por el mercado son las Lecer. Este instrumento es una Letra (deuda a corto plazo), emitida por el Tesoro nacional, el cual ajusta su capital por el índice CER.

Para operar estas letras como cualquier producto bursátil, es necesario tener una cuenta en una Alyc (intermediarios financieros que me permiten operar en Bolsa).

Estas letras tienen las ventajas que: ajustan por el índice que sigue los precios (CER su rendimiento y a su vez existe la posibilidad de operarlas en el mercado, es decir, en el caso de se necesite el dinero con anterioridad, se pueden vender y disponer del capital. Aquí mencionamos algunos ejemplos de este tipo de letras:

Otra alternativa interesante para los inversores son los bonos CER. A diferencia de las primeras, los bonos CER son a plazos más largos en donde el riesgo de plazo aumenta, como también las ganancias potenciales que los inversores pueden obtener. En este grupo de bonos CER, podemos encontrar los siguientes instrumentos

*Fondos de Inversión

Muchos inversores se presentan en la situación, de que no tienen ni el tiempo ni el interés de evaluar las alternativas de inversión disponibles en el mercado. ¿Letras? ¿Bonos? ¿Plazos Fijo UVA? ¿En qué proporción?

Para este tipo de inversor, que considera que la inflación no va a desacelerarse en los próximos meses, pero tampoco quiere estar evaluando todas las alternativas que mencionamos anteriormente, los Fondos Comunes de Inversión del tipo “inflation linked” (ajustado por inflación) se presentan como la alternativa ideal.

¿Por qué? Como su nombre lo indica, el mandato de este tipo de fondos es ajustar e incluso superar la inflación. Y además, como también se operan por Sociedades de Bolsa o Bancos, el inversor delega el posicionamiento de los instrumentos en un equipo de profesionales que evalúa qué títulos comprar.

Otra de las ventajas de este instrumento es que el mínimo de inversión en estos casos es de solamente $1000 y el rescate de los Fondos se puede efectuar en un plazo de 48 horas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario