¿Por qué las provincias van a recibir más plata de la Nación el año próximo?
Según proyecciones del gobierno, el año próximo mejorará la actividad económica y la recaudación de impuestos coparticipables. ¿Cuánto va a recibir Neuquén?
Aunque el presidente Javier Milei haya apelado en las últimas horas a que los gobernadores de las provincias se sumen a la “motosierra” que está aplicando en el sector público nacional, la realidad es que en 2025 tiene planeado enviarles más dinero que en 2024
Por caso, Neuquén recibirá fondos en concepto de coparticipación federal, leyes especiales y otros por $964.746 millones, lo que representa una mejora de $95.481 millones con relación al cierre estimado para el 2024.
De más está decir que se trata solo de proyecciones establecidas en el Presupuesto 2025, que bien podrían no cumplirse o que podrían quedar a medio camino.
Es de recordar ante nada que el gobierno supone que el año próximo la economía va a crecer 5% y que va a haber una inflación del 18,3%, números que suenan bastante optimistas seun plantean los economistas.
Si la economía crece y se recupera el consumo y el salario, lo más probable que ocurra, entonces, es que mejore la recaudación del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los dos componentes principales de la coparticipación.
Según plantea la consultora Politikon Chaco, el año próximo las importaciones y la inversión serían los principales motores de crecimiento con subas del 14,2% y 9,9% respectivamente; mientras que las exportaciones crecerían 7,7%; el consumo privado 4,5% y el consumo público 4%.
“En función de la estimación de recaudación tributaria nacional, la distribución a provincias y Ciudad de Buenos Aires por transferencias automáticas representarían el 49% del total”, señala la consultora. Es decir,se trata de un nivel más alto que durante el gobierno de Alberto Fernández.
Señala que “partiendo del supuesto que la recaudación tributaria crecería 37,6% en 2025 (según el mensaje del proyecto de presupuesto), las transferencias automáticas podrían crecer el 39% en ese año respecto a este 2024”.
En cuanto a las transferencias no automáticas el Presupuesto 2025 indica que serían del orden de los $3,6 billones. “La novedad para este caso es que, aun partiendo de la base que son valores nominalmente bajos en relación con el presupuesto (equivaldrían al 3,1% del gasto), estas transferencias a provincias y municipios tendrían un incremento del 69,9% respecto al cierre estimado para el 2024”, señala la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro.
Milei y el ajuste de los gobernadores
La mayor confusión que generó el presidente Javier Milei se relaciona con el reclamo de mayor ajuste a las provincias, algo que ya se viene haciendo. Diferentes estimaciones indican que en el primer semestre del 2024 el conjunto de estados subnacionales recortó gastos por más del 20%.
Lo que se puede sacar en claro entonces es que el gobierno central estaría pidiendo a los gobernadores que si bien van a recibir mayor cantidad de dinero, que no suban el gasto. Por caso, el Presupuesto 2025 estima que el conjunto de las provincias va a tener el año próximo un superávit de 0,3% del PBI, lo que implícitamente le está marcando la cancha a los mandatarios provinciales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario