El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana incendio

Prendió su horno de barro y desató un incendio forestal en Córdoba: fue condenado

Víctor Daniel López recibió una pena de tres años de prisión efectiva por incendio doloso. El hecho ocurrió en 2020.

Un hombre fue condenado a tres años por provocar un incendio forestal en 2020 en Córdoba. Se trata de una resolución más que importante, ya que hay varios vecinos y turistas imputados en la Justicia por actos similares en los últimos años.

La Cámara del Crimen de Villa Dolores declaró a Víctor Daniel López autor penalmente responsable del delito de incendio doloso, por lo que lo condenó a tres años de prisión efectiva.

Conforme a la investigación, López encendió fuego en un horno de barro y una ceniza cayó sobre el pastizal seco en el Paraje Buena Vista, localidad de Salsacate.

Este escenario provocó un feroz incendio que, por los fuertes vientos y las altas temperaturas, no pudieron ser controlados.

Durante el juicio oral se comprobaron los hechos, así como también el imputado confesó en forma libre y voluntaria su participación y culpabilidad en las acciones.

Dicha sentencia es de suma importancia, ya que antecede a la problemática que padece la provincia desde hace años producto de los incendios forestal y la poca responsabilidad de los vecinos en torno al cuidado.

Desde el 7 de octubre no hay focos de incendio en Córdoba

Luego de dos semanas de luchar contra los incendios en Córdoba, los brigadistas lograron sofocar todos los focos activos dentro del territorio provincial. Las tormentas que hubo en esas semanas ayudaron a que no se reactive ningún incendio.

Los últimos puntos ígneos en ser controlados fueron los que se registraban en Quebrada de la Mermela, Berrotarán y San José de la Dormida.

En el caso del primero, cerca de 250 brigadistas trabajaron por más de una semana para combatir el fuego. Sin embargo, los otros dos focos se activaron durante las intensas jornadas de calor que se registraron el 4 y 5 de octubre.

De acuerdo con la información consignada por La Voz del Interior, para combatir las llamas en Berrotarán colaboraron varios cuarteles de bomberos y alrededor de 130 personas. A su vez, contaron con el apoyo de equipos del ETAC, aviones del Sistema Nacional y Provincial del Manejo del Fuego.

A finales de septiembre se registró una superficie total acumulada de 69 mil hectáreas quemadas en lo que va del año. Esta cifra podría ser aún mayor cuando se haga un relevamiento de las áreas afectadas por el fuego hasta la fecha.

47 mil hectáreas del total corresponden a la zona de Punilla, otras 5 mil a Chancaní y más de 2 mil a Villa Berna, tal como indicó el medio Puntual.

Las condiciones climáticas fueron poco favorables. Propiciaron que el fuego se expanda rápidamente, puesto que se combinaron fuertes vientos, con temperaturas que superaron los 30 grados y la casi nula presencia de precipitaciones de consideración en la zona.

Para el alivio de los brigadistas, poco tiempo después de controlar los focos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte del territorio cordobés, incluyendo a las principales áreas afectadas por el fuego.

En esa época, el Ejecutivo Nacional sancionó la emergencia ambiental por 180 días, con planes para paliar los daños irreversibles que dejó el fuego en esas tierras.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario