El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana Salario mínimo

Salario Mínimo abril 2024: cuánto es el SMVyM y cuándo son los próximos incrementos

El Gobierno fijó de manera unilateral el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) para lo que va del 2024. Se espera que haya una próxima actualización, ¿cuándo será el próximo aumento?

En 2024, luego de que fracasara el acuerdo entre las partes, el Gobierno fijó de manera unilateral el monto correspondiente para los primeros meses del año del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).

De acuerdo con el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Este monto, entre otras funcionalidades, se toma como referencia para la base del Impuesto a las Ganancias.

Mediante la Resolución 4/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada el 20 de febrero del corriente, el Gobierno del presidente Javier Milei estableció el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para los meses de febrero y marzo de 2024.

Tal como se desprende de la resolución, el aumento se debe aplicar a los empleados en relación de dependencia comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, al personal de la administración pública y a los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26.727).

Queda excluido el servicio doméstico, que se actualiza de acuerdo a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

¿Cómo queda el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para abril de 2024?

"Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por el Salario Mínimo, el Gobierno debe laudar [...] y se fijó el salario en febrero 180.000 pesos y; en marzo, en 202.800 pesos", destacaban desde la Vocería Presidencial durante la conferencia de prensa del 20 de febrero de 2024.

Embed

Tal como se desprende de la información oficial provista por el Ministerio de Capital Humano, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a partir de marzo es de 202.800 pesos. En abril de 2024 se conserva dicho monto.

¿Cuándo aumenta el salario mínimo vital y móvil 2024 Argentina?

Históricamente, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se modifica luego de cada reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Este año dicho encuentro tuvo lugar en febrero y como no hubo acuerdo entre las partes intervinientes, el Gobierno fijó la suba de manera unilateral.

Más allá de los montos establecidos por el Gobierno, en un contexto de alta inflación y de pérdida del poder adquisitivo del empleo se espera que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -bajo la égida de Capital Humano- se convoque a una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el Salario para lo que resta de 2024. Como ocurrió en febrero, en dicho encuentro se buscará consensuar nuevas subas para el salario mínimo vital y móvil.

Cabe destacar que el incremento quedó muy por debajo de la suma que pretendían desde la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA. Dichas centrales obreras buscaban un monto por encima del 85 por ciento y que el SMVM quede en 288.600 pesos.

Salario Mínimo Vital y Móvil para febrero y marzo de 2024 1200x678.png
Así quedó el Salario Mínimo Vital y Móvil para febrero y marzo de 2024.

Así quedó el Salario Mínimo Vital y Móvil para febrero y marzo de 2024.

¿Cómo quedó el piso del Impuesto a las Ganancias tras la modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil?

El impuesto cedular que en la actualidad está vigente (un apartado dentro de la Ley de Ganacias con tratamiento propio) establece que se debe tomar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) al 1 de enero y que recién tendrá una actualización en julio próximo. Por lo anteriormente expuesto, para el primer semestre de 2024 rige el SMVM de diciembre de 2023, dado que en enero no se calculó.

En septiembre de 2023, el entonces ministro de Economía y candidato presiencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, modificó por decreto el esquema del Impuesto a las Ganancias y eximió de a cerca de 800.000 trabajadores al elevar el piso a $1,77 millones por mes. En aquel entonces eso equivalía a 15 salarios mínimos (SMVM). Este piso fue aprobado en la ley por el Congreso durante el gobierno de Javier Milei.

Pero dicha ley comenzó a aplicarse para el período fiscal de 2024 y dejó paso a la duda respecto de los últimos meses del año pasado, una ventana que habilitaría al Gobierno a cobrar en forma retroactiva al realizar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la liquidación anual correspondiente.

El Gobierno de Javier Milei propone reinstaurar el impuesto con un piso de ingresos mensuales netos de $1.053.291 para los solteros.

El proyecto de ley enviado por la gestión mileísta, todavía en discusión, restablece un modelo de escalas progresivas y alícuotas incrementales (irían del 5% al 35%), con piso de ingreso neto mensual de $1.053.291 para los contribuyentes solteros. Actualmente, esa cifra es de $3.042.000 (según el SMVM desde marzo de 2024 se ubica en $202.800), lo que implicaría que cerca de 1,5 millones de trabajadores volverían a pagar el impuesto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario