El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Niñera

Salarios junio 2024: ¿cuánto cobra una niñera por 4 horas?

Tras el nuevo acuerdo paritario, una niñera percibe nuevos ingresos por 4 horas de trabajo en 2024. ¿Cuál es el sueldo en junio?

Desde mayo, producto del acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los gremios del sector, las niñeras cobran un aumento del 18 por ciento (11% en mayo y 7% en junio).

De esta manera, el incremento alcanza no sólo a las niñeras, sino también a los cuidadores de adultos, empleadas domésticas, supervisoras y caseros. Los dos primeros trabajos integran la denominada cuarta categoría de empleados en casas particulares. Pero, ¿cuánto cobran?

empleadas domesticas generica
Tanto las niñeras como las empleadas domésticas percibirán un aumento en sus ingresos.

Tanto las niñeras como las empleadas domésticas percibirán un aumento en sus ingresos.

¿Cuánto cobra una niñera por hora en el 2024?

Luego del acuerdo mencionado entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los sectores gremiales, una niñera pasa a cobrar un total de $2.341 por hora -con retiro- y $2.617 por hora -sin retiro-.

Así, las cifras -en un lapso horario de 4 horas- serán de 9.364 pesos y de 10.468 pesos, respectivamente. Es importante subrayar que estos montos sirven como referencia para aquellas niñeras que se desempeñen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales.

Asimismo, cabe señalar cuál es el nuevo salario mensual que cobra una niñera.

El importe con retiro será de 295.970 pesos y el de sin retiro de 329.828 pesos. En estos casos, los importes serán percibidos por aquellas que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador (Régimen establecido por la Ley Nro. 26.844). Aparte, los empleadores deberán pagar los conceptos referidos a antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora desde abril 2024 escala salarial 1200x678.png
La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares brinda la información sobre las nuevas escalas salariales.

La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares brinda la información sobre las nuevas escalas salariales.

¿Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas 2024?

En el sitio oficial de OSPACP (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares), se brinda información detallada tanto para empleados así también como para empleadores. Allí figuran los alcances de la Resolución Nro 3/2024, en la que se especifican lo que pasarán a cobrar las niñeras y las empleadas domésticas en mayo y en junio. También se incluyen ejemplos de los pagos retroactivos.

En el caso de una empleada doméstica, cabe señalar que el dinero que cobra depende de la tarea que realicen, puesto que, en líneas generales, están divididas en tres categorías: la primera de ellas es para quienes cumplan el rol de supervisoras. ¿Cuánto cobrarán por 4 horas? 11.468 pesos -sin retiro- y 10.468 -con retiro-. La segunda categoría alcanza a aquellas empleadas domésticas que efectúan tareas específicas ($ 10.908 y $ 9.912).

La tercera sección engloba a aquellos definidos como caseros, quienes por una jornada de cuatro horas de trabajo cobrarán 9.364 pesos. La OSPACP, además, ofrece cursos de capacitación libres y gratuitos y otorga posibilidades para finalizar la escuela primaria y la secundaria con certificación oficial. En su sitio, publican -entre otros-, documentación sobre la normativa vigente relacionada con el trabajo de las niñeras, correspondiente al Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En tanto, para los empleadores se brindan dos instructivos importantes a la hora de considerar cuánto deberán cobrar las niñeras que trabajen en sus respectivos domicilios: el primero de ellos se refiere a cómo registrar a una empleada doméstica, mientras que el segundo especifica todo lo relacionado al pago de aportes y a la liquidación del sueldo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario