Santa Cruz: un preso se mostró con drogas en las redes y cuando fueron a requisarlo, hubo un motín
Armados con facas, detenidos hirieron a tres policías de la comisaría de Pico Truncado. Junto al involucrado en el posteo participó un joven que acaba de ser condenado por un resonante crimen.
Un violento motín se desató en la Comisaría Primera de Pico Truncado, en Santa Cruz, cuando un grupo de presos intentó resistir una requisa que los guardias de la seccional intentaron llevar a cabo en sus celdas.
El control se había dispuesto luego de que uno de los detenidos se mostrara en las redes sociales en la que se lo veía con un drogas.
Cuando se inició el procedimiento, los reclusos improvisaron una barricada para evitar el paso de los efectivos y además, utilizaron facas de fabricación casera para atacarlos, según informó Tiempo Sur.
El enfrentamiento dejó a tres policías heridos, uno de ellos con lesiones en la cara y otros con cortes en las manos y también marcas por las trompadas recibidas.
El incidente ocurrió cuando efectivos de la comisaría se disponían a ingresar al pabellón para realizar un control en busca de droga y celulares, cuya presencia en el pabellón había quedado en evidencia por el posteo de uno de los internos, de apellido Rojas, en las redes sociales.
Cuando los agentes intentaron ingresar, ese detenido -que según trascendió ya tiene condena y está cumpliendo su pena- junto a otros tres presos reaccionaron violentamente, armando una barricada con muebles, colchones y otros objetos para evitar que la policía pudiera acceder al sector de los calabozos.
Intervino la Infantería de Santa Cruz
Ante la gravedad de la situación, se pidió la intervención de efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de Santa Cruz, quienes lograron retomar el control del pabellón luego de una tensa negociación, que duró varios minutos.
A partir de ese refuerzo, se pudo garantizar que el jefe de la Comisaría pudiera dialogar con los internos, quienes finalmente aceptaron deponer su actitud a cambio de garantías de que no serían reprimidos posteriormente por la policía en represalia a su actitud.
Superado el conflicto, los policías finalmente pudieron hacer la la requisa que había motivado el operativo, y efectivamente encontraron varios celulares, drogas y más armas blancas de fabricación casera, muy similares a las que usaron los reclusos para atacar a los agentes.
Por la gravedad del episodio, intervino el juez Leonardo Cimini, del Juzgado de Instrucción Penal N° 1, y se decidió que los internos que originaron la revuelta sean reubicados en otras sedes policiales de Santa Cruz.
Al mismo tiempo, se pusieron en marcha actuaciones internas para determinar la responsabilidad de cada uno de los reclusos en el motín.
Rojas, quien aparentemente fue quien dio lugar a todo el episodio con su publicación online, fue trasladado al hospital local para una revisión médica y posteriormente fue llevado a Caleta Olivia, donde continuará cumpliendo su condena.
El autor de un resonante crimen, involucrado
Además, La Opinión Austral consignó que entre los involucrados estaría también Jorge Cabero, el joven de 20 años que recientemente fue condenado a 26 años de prisión por asesinar a tiros a Leonel Irigoyen, de 22, en una fiesta “after” ilegal, realizada a principios de 2023 en una casa de Pico Truncado, en un crimen que conmocionó a toda Santa Cruz.
Según pudo establecer la Justicia, en medio de la pelea el asesino le disparó a la víctima por pedido de su mujer, Dahiana Guitérrez, que en la misma causa fue condenada por un tribunal de Caleta Olivia a 12 años de cárcel como partícipe secundaria.
El dueño de la casa donde se realizaba la fiesta ilegal y otros testigos declararon en el juicio oral que terminó el 29 de agosto, luego de 10 días de audiencias, que el altercado que derivó en el asesinato se inició por una pelea de Gutiérrez con la novia del chico fallecido.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario