El período de sesiones en el Congreso, que abarca hasta el 31 de enero, incluye debates sobre acuerdos internacionales con países como China.
En la madrugada de hoy, el Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, que se llevarán a cabo desde el martes hasta el 31 de enero. Se establecieron once puntos de agenda, que abarcan proyectos de leyes para reformar las funciones del Estado y modificar impuestos a ingresos personales. Además, se contempla la implementación de la boleta única de papel en las elecciones y acuerdos arancelarios con naciones como China.
El decreto 76/2023, publicado en el Boletín Oficial por el Poder Ejecutivo, detalla que a partir del 26 de diciembre, el Congreso deberá conformar las comisiones correspondientes en ambas cámaras, las cuales deberán emitir dictámenes sobre cada una de las leyes enviadas por el Ejecutivo para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
Se estima que este proceso no se completará antes del 1° de enero, fecha en la que podrán comenzar las sesiones con las comisiones ya integradas. El plazo para las sesiones extraordinarias abarcará hasta el 31 de enero, a menos que el Ejecutivo decida prorrogarlo.
El temario, compuesto por 11 puntos, incluye proyectos de ley para reformar las funciones del Estado, establecer la boleta única de papel y modificar impuestos a ingresos personales. También se abordan iniciativas para eliminar la doble imposición en impuestos sobre la renta y el patrimonio, así como la prevención de la evasión fiscal, con acuerdos con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
Además, se contempla la "consideración de tratados, convenios y acuerdos internacionales", así como "acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro".
Proyectos a tratar en sesiones extraordinarias
- Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.
- Proyecto de Ley modificatorio de su similar N° 19.945 respecto de establecer la Boleta Única de Papel.
- Proyecto de "Ley de Impuestos a Ingresos Personales".
- Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo.
- Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.
- Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.
Te puede interesar...










