La divisa estadounidense paralela concluyó la cotización este viernes a $1.305 para la venta.
La cotización del dólar blue cerró el primer mes con baja desde febrero último. La moneda estadounidense cayó a $1.275 para la compra y $1.305 para la venta. De esta manera, el informal cede $10 y acumula un descenso de $45 en lo que va de la semana.
Según NA, este retroceso de la moneda paralela se explica en parte por la falta de pesos, que se traduce en una menor demanda, así como también por la intervención oficial en los financieros, la baja del Impuesto PAIS -prevista para el 3 de ese mes- y otros motivos que influyen como el blanqueo de capitales.
En tanto, la brecha con el oficial se ubica en 36,5%, el nivel más bajo desde el 28 de mayo. El dólar oficial terminó este viernes con una cotización de $ 972 para la venta en el Banco Nación.
Asimismo, en agosto la cotización exhibe un descenso de $65 (-4,7%), lo cual significa el mayor retroceso mensual desde febrero. En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $5 a $956.
En el Matba Rofex, el dólar futuro para fines de agosto desciende 0,1% a $952,5, mientras que para septiembre -mes clave por la baja del Impuesto PAÍS- cede 0,1% a $984.
El contrato de octubre desciende 0,3% a $1.017, el de noviembre recorta 0,1% a $1.050 y el de diciembre cae 0,1% a $1.086,50.
Resto de las cotizaciones
Si se anualiza el rendimiento del plazo de fin de año, la tasa nominal anual (TNA) es del 42,4%, muy similar al tope de los retornos de las billeteras virtuales, y apenas por encima al 40% de tasa de política monetaria.
El dólar MEP cotiza a $1.279,46, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 34,54%.
Mientras que el Contado con Liquidación (CCL) baja a $1.289,34 y el spread con el oficial alcanza un 35,58%.
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) marca los $1.551,20. De este modo, la brecha con el blue alcanza su nivel más alto desde junio. En tanto que, el cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1295,02.
Continúa el debate en el mercado
El debate en el mercado continúa centrado en cómo evolucionará la brecha en este último cuatrimestre del año. El economista liberal Roberto Cachanosky dice que en el pasado, la brecha cambiaria siempre se cerró con el oficial subiendo hasta alcanzar el tipo de cambio libre. "En esta oportunidad Milei y Caputo apuestan a que el libre va a bajar hasta igualar al oficial. El punto es: ¿Cómo saben ellos que el actual tipo de cambio oficial es de equilibrio?", advierte. Y enfatiza: "Bastante intervencionista el razonamiento de Milei y Caputo. Ellos definen cuál tiene que ser el tipo de cambio de equilibrio. La fatal arrogancia. Ellos suponen que esta baja del tipo de cambio real o, si se prefiere, este fortalecimiento de peso, que estamos viendo es consecuencia de aumentos de la productividad, algo que es muy dudoso que así sea porque todavía no hubo tantas reformas estructurales ni flujo de inversiones en el sector real de la economía como para poder justificar este fortalecimiento del peso".
De la otra vereda está Salvador Di Stéfano, el "gurú" del dólar blue que viene sugiriendo la idea de que la divisa es y seguirá siendo un mal negocio para el ahorrista. “Si hoy bajarán el impuesto PAIS, el dólar importador quedaría en 1.021 pesos mientras que el dólar blend exportador quedaría en 1.018,5 pesos. El impuesto PAIS para servicios se elimina el 23 de diciembre del año 2024, cuando también se elimina el 7,5% de impuesto País de bienes. Esto permitirá que muchos bienes bajen, y que la economía argentina se beneficie y sea más competitiva", postula.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario