El clima en Neuquén

icon
10° Temp
46% Hum
La Mañana Río Negro

Starlink, la internet de Elon Musk, llega con todo a Río Negro: cuánto cuesta y dónde está disponible

La provincia firmó un acuerdo para llevar la conexión satelital a sus zonas más remotas. Cómo funciona.

La provincia de Río Negro anunció un acuerdo con Starlink, la empresa de internet satelital de banda ancha propiedad del polémico magnate sudafricano Elon Musk.

De este modo, a través de un ambicioso plan de conectividad que incluye a Starlink y la compañía tecnológica estatal rionegrina Altec, la Provincia apunta a garantizar acceso a internet de alta calidad en sus zonas más remotas.

El proyecto comenzó a ser implementado, hay una antena ya instalada y planean llegar a 25 comisiones de fomento ubicadas en la región Sur y la zona cordillerana, abarcando tanto valles como montañas.

“Esto no solo representa una mejora en infraestructura sino una verdadera revolución en la vida de muchos rionegrinos, quienes ahora podrán acceder a oportunidades digitales antes inalcanzables”, comunicaron desde la Gobernación provincial.

Qué es lo que llega a Río Negro

El sistema de Starlink se basa en una red de satélites de órbita baja que proporcionan una conexión de alta velocidad. Esta tecnología permitirá reducir los costos de internet en zonas de difícil acceso por sus características geográficas o demográficas, en comparación con métodos convencionales como el cableado de fibra óptica.

La clave y el objetivo del proyecto es, precisamente, que el acceso a internet no dependa de la ubicación geográfica ni de condiciones socioeconómicas, “haciendo posible un mundo digital inclusivo para todos los habitantes de la provincia”, indicaron en el comunicado oficial.

1723129392_4729039a6705860abd43.jpg
La Provincia de Río Negro instaló la primera antena receptora de Starlink, la internet satelital de Elon Musk.

La Provincia de Río Negro instaló la primera antena receptora de Starlink, la internet satelital de Elon Musk.

En la primera fase del proyecto, ya se ha instalado la primera antena satelital en la localidad de Mamuel Choique, ubicada sobre la ruta 6, en el departamento Ñorquinco, unos 200 kilómetros al sudeste de San Carlos de Bariloche.

Durante las próximas siete semanas, la iniciativa se extenderá a 24 Centros de Educación Media rurales, 41 escuelas primarias y varios jardines de infantes que sufren serias dificultades de conectividad. “Esta expansión permitirá que miles de estudiantes accedan libremente a la educación en línea, mejorando sus oportunidades educativas y laborales”, expresó el Gobierno de Río Negro.

Las instalaciones de los equipos están siendo llevadas a cabo por el equipo técnico de la empresa estatal Altec.

El inicio de este proyecto tecnológico coloca a Río Negro a la vanguardia en la lucha contra la desigualdad digital. De este modo se apunta a la transformación de la conectividad de la población, estableciendo un ejemplo para otras provincias.

A medida que el proyecto avance, se espera que no solo mejore la calidad de vida de los rionegrinos, sino que también impulse el desarrollo económico y social de la región.

La meta definitiva es convertir a Río Negro en una provincia donde la internet de alta calidad resulte accesible para todos. “Las comunidades que antes vivían desconectadas del mundo moderno ahora podrán integrarse plenamente en la era digital, con todas las ventajas que ello implica”, indicó el anuncio oficial.

Dónde funciona Starlink y cuánto cuesta

El servicio de internet satelital Starlink empezó a operar en la Argentina en marzo de este año. El sistema proporcionado por la empresa de Elon Musk brinda conexión a Internet mediante una constelación de satélites, por lo que no depende de las redes terrestres de fibra óptica ni de redes de datos de celulares.

De acuerdo con lo que informa la empresa en su web, el servicio actualmente está disponible en todo el país.

Por tal motivo, la internet de Starlink conviene, sobre todo, a quienes necesitan conectarse desde lugares remotos o rurales, donde las redes tradicionales no llegan.

El servicio que la compañía ofrece en la argentina permite una conexión de banda ancha con velocidades de entre 150 y 220 megabits por segundo (Mbps), que no difiere demasiado de la velocidad de los sistemas de conexión tradicionales (actualmente, en el rango de los 100 a 300 Mbps, en la mayoría de los casos).

La principal ventaja de la internet satelital es su baja latencia, es decir, la rapidez con la que llegan los datos enviados desde otro equipo. Esto es especialmente importante en los chats, las videollamadas (como reuniones de Zoom o Meet) y el streaming.

Para las conexiones particulares, el costo actual de Starlink ronda los $60.000 para hogares, a los que hay que sumarle un pago de $500.000 (actualmente bonificado al 50%) por el equipo receptor.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario