El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana tarifas

Tarifas de luz y gas: qué ingresos hay que tener para pedir subsidios en junio

A través del RASE, los usuarios pueden cambiar de categoría si demuestran que los ingresos no superan los topes establecidos.

Más allá de la reducción del tope de consumo subsidiado en las tarifas de luz y gas, los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios pueden solicitar la asistencia estatal en junio a través del RASE.

Para acceder a la asistencia, los usuarios residenciales deben demostrar los ingresos familiares en el mes no superan los topes establecidos, que varían según el costo de la canasta básica del INDEC.

En mayo, la canasta básica aumentó 2,8% y quedó en $851.350,87. De esta manera, quienes perdieron subsidios pueden recuperarlos o pasar a una categoría donde perciban la asistencia durante junio.

Tarifas luz y gas: quiénes podrán pedir subsidios en junio

Con la actualización del valor de hasta 3,5 canastas básicas ($2.898.553,67), los hogares que no solicitaron el subsidio o lo perdieron, pueden recuperarlo al completar el formulario a través del RASE para demostrarle al Estado que, con los parámetros del mes, cumplen los requisitos para tener la asistencia:

Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $851.350,87 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Boleta de Luz.jpg
Los subsidios de luz y gas tendrán topes de ingreso más altos.

Los subsidios de luz y gas tendrán topes de ingreso más altos.

Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales entre $851.350,87 y $2.979.728,50 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

En tanto, quienes perciban ingresos por encima de los $2.979.728,50 no podrán solicitar los subsidios en las tarifas de luz y el gas.

Cambios en las tarifas de luz: de cuánto será el consumo subsidiado

Con la quita gradual de la asistencia estatal que aplicó la Secretaría de Energía, a los hogares de ingresos medios (N3), se les reduce el consumo subsidiado de 400 a 250 kw mensuales. Los N2 (bajos) pasan a tener un tope de consumo subsidiado de 350 kw mensuales. Al exceder el límite, pagarán el precio pleno de energía. Así, las boletas en gran parte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (AMBA) estarán entre los $12.500 y $30.000 al mes.

En el caso del gas natural, las “bonificaciones” como llama ahora el Gobierno a los subsidios que recibirán desde este mes los usuarios de bajos y medios ingresos sobre el precio del gas consumido son: 55% para los N3 (medios) y 64% para los N2 (bajos ingresos).

subsidios.jpg
La quita de subsidios a las tarifas de luz y gas llegaría en la segunda mitad del año.

La quita de subsidios a las tarifas de luz y gas llegaría en la segunda mitad del año.

Cómo hacer el trámite para recibir subsidios a la luz y el gas

El Gobierno mantiene vigente la inscripción en el RASE para solicitar el mantenimiento de los subsidios a la energía eléctrica y al gas. Su inscripción es obligatoria si se desea continuar con el beneficio. El trámite se realiza con la siguiente documentación:

-Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.

-DNI.

-El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Una dirección de correo electrónico.

-Con estos datos ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario