El MEF de Trelew fue ampliado para poder exhibir mejor el inmenso fósil del Patagotitan y a otros gigantes del pasado. Todo lo que se podrá ver y hacer tras la renovación.
Tras una ambiciosa remodelación y ampliación que permitirá exhibir piezas paleontológicas únicas, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, en Chubut, finalmente está a un paso de reabrir sus puertas este 2 de noviembre, luego de casi 10 años de planificación y cinco de ejecución de las reformas.
El proyecto permitió triplicar el espacio del establecimiento, con el área para la exhibición permanente de joyas de la paleontología completamente renovada y que promete convertirse en un punto de atracción para el turismo científico y cultural a la ciudad, que ya tiene en su acceso principal, sobre la ruta 3, la reconocida estatua de un dinosaurio.
El gran protagonista de la muestra será el Patagotitan mayorum, el fósil de dinosaurio más grande del mundo, que ahora podrá exhibirse completo y a tamaño real, para que los visitantes se den el lujo de caminar por debajo de su gigantesco esqueleto.
Debido a su tamaño, hasta ahora solo se podían exhibir partes de sus fósiles en el MEF, lo que impulsó hace ya más de una década -cuando fueron hallados los restos- la idea de ampliación que ahora se hace realidad y gracias a la que los visitantes podrán conocer de cerca un total de 13 dinosaurios de la prehistoria patagónica.
Un dinosaurio único en la Patagonia
El enorme Patagotitan mide casi 40 metros de largo y tiene 8 metros de altura, con un peso estimado de 74 toneladas y 100 millones de años de antigüedad (período cretácico). Fue descubierto en la Estancia La Flecha, de Chubut, en el año 2013.
Los más de 180 huesos encontrados en excelente estado de preservación lo coronan como uno de los descubrimientos paleontológicos más relevantes del mundo, al punto que generó admiración e interés en la comunidad científica internacional.
Incluso la BBC de Londres filmó un documental sobre este ejemplar titulado «Attenborough and the Giant Dinosaur» (Attenborough y el dinosaurio gigante), conducido por Sir David Attenborough.
Además, sus fósiles fueron reproducidos en 3D para que puedan construir réplicas exactas en museos de primer nivel, como el de Ciencias Naturales de Nueva York o su par de Chicago.
Pero esta fabulosa pieza gigante es a partir de ahora una entre muchas otras nuevas atracciones que integran la nueva versión de la muestra permanente del MEF.
Gigantes marinos de la prehistoria
Además del Patagotitan, el museo contará con fósiles originales, descubrimientos inéditos y una impresionante colección de reptiles marinos gigantes y pterodáctilos, destacando el feroz Thanatosdrakon, uno de los depredadores voladores más grandes jamás encontrados.
La experiencia estará acompañada por dispositivos de tecnología interactiva, con proyecciones inmersivas, monitores informativos y un sistema de sonido especialmente diseñado para que los visitantes se sumerjan en un mundo prehistórico virtual.
Los responsables del museo diseñaron nuevas escenografías e incorporaron sistemas de iluminación de última generación, que contribuirán a crear un ambiente envolvente, haciendo que la experiencia de acercarse a los gigantes del pasado sea más cautivante.
Por otra parte, el MEF no solo se concentrará en la exhibición paleontológica. La nueva infraestructura incluye un espacio educativo y recreativo de vanguardia, con un Salón de Usos Múltiples (SUM) dedicado a actividades recreativas y educativas, ideal para visitas escolares.
Este espacio permitirá que los más pequeños puedan interactuar y aprender de forma dinámica sobre el pasado remoto de la Patagonia y sus fantásticas criaturas, que tanto atraen a los chicos y que llevan décadas generando éxitos primero en los cines y también ahora en las plataformas de streaming.
Dinoshop, restaurante y un gran centro de convenciones
Los visitantes también podrán disfrutar del nuevo Dinoshop, una tienda de dos pisos con una variada oferta de recuerdos y productos relacionados con la paleontología, así como de un renovado Feruglio Café, que ofrecerá la posibilidad de tomar algo o comer en el lugar.
Otra de las grandes incorporaciones es el Trelew Convention Center (MEFTCC), un centro de convenciones de última generación con capacidad para hasta 850 personas. Este nuevo espacio está diseñado para la organización de eventos de gran escala, que también pueden atraer visitantes a la ciudad.
Con la reapertura, el MEF es la principal apuesta de Trelew en su plan para instalar a la ciudad como una atracción turística equiparable a la vecina Puerto Madryn, que también incluso pueda captar visitantes que van usualmente a ese punto ubicado a solo 70 kilómetros.
De hecho, el MEF será la puerta de entrada y parte fundamental de la futura “Ruta del dinosaurio ” de Chubut, que otras 12 localidades de la provincia con atractivos vinculados a los gigantes del pasado.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario