Los precios rondan desde los $21,7 millones hasta los $ 27,2 millones. De cuánto fueron los aumentos en noviembre.
Las listas de precios de los autos 0km de noviembre vinieron con aumentos de entre el 1% y el 3,5%, según la marcas y el modelo, y ya prácticamente todos los vehículos cuestan por encima de los $20 millones.
El incremento de precios de noviembre impactó en los vehículos más baratos y no en los de gama media, que tuvieron un incremento adicional por la actualización del impuesto a los autos de lujo. Aunque la mayoría de los modelos en venta superan los $20 millones, las marcas intentaron en los últimos meses bajar los precios de algunas versiones o mantener la versión más barata a un precio competitivo, apuntando a clientes que buscan su primer 0km.
En este escenario, el auto más barato del mercado sigue siendo el Fiat Mobi Trekking, que aumentó 1,3% este mes, cuesta $19,5 millones, y es el único vehículo que se mantiene por debajo de los $20 millones.
Los autos 0km por arriba de los $20 millones
Le siguen en la lista el Toyota Yaris XS ($21,7 millones), Toyota Yaris de 5 puertas ($21,7 millones), Chevrolet Onix Joy ($21,8 millones, hasta agotar stock), Fiat Cronos ($22,2 millones), y Citroën C3 ($ 22,3 millones). Ya por encima de los $ 23 millones se venden el Peugeot 208 Active ($ 23 millones), Renault Logan ($ 23,7 millones), Sandero ($ 24 millones), Onix Plus ($ 25,5 millones), Nissan Versa ($ 25,7 millones), y Polo Track MSI ($ 27,2 millones).
Desde el sector explicaron que las agencias deben hacer descuentos de más de 10% para poder vender y alcanzar sus objetivos comerciales, mientras deben seguir comprando a las fábricas unidades con aumentos. Es decir, las concesionarias estarían funcionando como variable de ajuste entre lo que piden los fabricantes y lo que pagan los consumidores.
En octubre se patentaron 44.000 vehículos en todo el país, una suba del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado, con 42.000 unidades, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
Por qué crecieron las ventas
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, explicó que la suba de ventas ocurrió por varias causas: “El blanqueo, el retorno de la financiación, una oferta cada vez mayor de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación, y precios más lógicos”.
Pese a los buenos números de octubre, según ACARA en los primeros diez meses del año se patentaron 356.000 unidades, casi un 10% menos que en igual período de 2023, con 395.000 vehículos.
Por otra parte, la devaluación del real brasileño, que acumula un 19% en el año, implicará que los autos argentinos sean más costosos y eso impactará en las exportaciones de las terminales argentinas, mientras que quienes importan desde Brasil saldrán beneficiados.
Esta situación coyuntural acentuaría la tendencia de crecimiento que viene teniendo la importación de automóviles en el actual gobierno por la decisión de eliminar los permisos de importación (SIRA). Sin intervención del Estado, es una decisión totalmente de cada terminal el volumen de unidades que quiera traer según su estado de cuenta corriente o deuda acumulada con las casas matrices, explicaron en el sector.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario