Pampa Energía quiere sumar más electricidad

Inauguró una turbina en la central Loma de la Lata y va por otra.

Cristian Navazo
navazoc@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, inauguró ayer la quinta turbina de la central térmica Loma de la Lata, que demandó una inversión de más de 1100 millones de pesos por parte del grupo Pampa Energía y que sumará 105 MW al sistema eléctrico.

El titular del holding, Marcelo Mindlin, destacó que desde 2007 se duplicó la capacidad instalada de la usina y que en mayo participará de la licitación del gobierno nacional para sumar generación eléctrica de cara al próximo verano. Indicó que la idea es montar otra turbina similar fabricada por General Electric. Se trata del mismo tipo de motor que utilizan los aviones y que tienen una alta eficiencia.

Antes de la inauguración, la comunidad mapuche Kaxipayiñ hizo conocer sus reclamos al gobernador Omar Gutiérrez y a la vicepresidenta por los conflictos territoriales y la contaminación producida por la actividad petrolera. "Vamos a dejar la vida por el istmo, no lo vamos a entregar", aseguró el lonco Gabriel Cherqui, en referencia a la discusión por los derechos sobre esa zona del lago Mari Menuco.
Acerca del clima de negocios tras la salida del default del país, Mindlin comentó que "el mundo ve con mucho optimismo esta etapa de la Argentina".

"Estamos cumpliendo con la convocatoria del presidente Macri a invertir en el país", agregó.
El empresario destacó que el grupo Pampa Energía ya invirtió 580 millones de dólares en la perforación de unos 100 pozos e instalaciones para extraer tight gas en el yacimiento Rincón del Mangrullo, "que fue el área que más incrementó la producción en todo el país". Petrolera Pampa aporta 5 millones de m3.

Por su parte, Gutiérrez valoró el incremento del precio del gas en boca de pozo y señaló que es necesario que "los empresarios locales estén dispuestos a invertir porque en Neuquén hay porvenir". Dijo que eso atraerá inversiones extranjeras.

Michetti aseguró que "todas las empresas de primera línea están mirando al país". Comentó que si bien "es el momento más difícil para los que menos tienen", tras las primeras medidas económicas del gobierno nacional, en el "segundo semestre caerá la inflación".

La nueva turbina lleva el nombre de María Elena, en honor a María Elena Walsh. La Central Loma de la Lata aumentó su potencia total instalada a 658 MW.

Vetarán la ley antidespidos

La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que la ley que plantea la doble indemnización durante 180 días para evitar despidos "frenará las inversiones" y que Mauricio Macri la vetará si el Congreso la aprueba.

La compra de Petrobras está "muy avanzada"


El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, reconoció ayer que está a un paso de cerrar la compra de los activos de Petrobras Argentina. "Estamos en negociaciones exclusivas, avanzando en la documentación final, en una etapa muy avanzada", indicó el empresario, aunque prefirió ser prudente: "se puede dar o no", dijo en diálogo con este diario. Entre los negocios de la filial de la empresa brasileña, Mindlin dijo que "Petrobras tiene 1300 MW de generación eléctrica. Es un portafolio muy eficiente que nos interesa porque pasaríamos a tener el 10% de toda la generación eléctrica del país". Aunque indicó que "el grueso de los activos son áreas de gas y lo vemos como una oportunidad, si somos exitosos en la compra, de seguir expidiéndonos en ese negocio". Aseguró que en ese segmento "nos fue extremadamente bien con la asociación con YPF en Rincón del Mangrullo".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído