Para Acipan, el tarifazo no es la única preocupación

La entidad de los comercios está alerta ante la falta de inversiones energéticas.

NEUQUÉN
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que puso un freno al tarifazo del gas dejó afuera a las pymes y a los comercios, por lo que sólo se verán beneficiados los usuarios residentes. En Neuquén, a pesar de que el Centro de Empleados de Comercio (CEC) ya está en alerta por complicaciones vinculadas a algunos despidos, desde Acipan (Asociación de Comercio, Industria, Producciones y Afines de Neuquén) no mostraron preocupación porque el fallo no los haya incluido.

En conversación con LU5, el vicepresidente de Acipan y vocal de la CEC, Edgardo Phielipp, aseguró que el fallo no podía dictaminar algo distinto, ya que la demanda fue presentada desde el colectivo de los usuarios sin incluir al sector comercial.

“La Corte no podía fallar ni para las pymes ni para el comercio porque lo que se presentó fue un reclamo respecto a los usuarios residenciales. Técnicamente no había otras posibilidades, no se podía esperar otra cosa”, afirmó.

Además, dijo que hubo un error en la medida al haberse aplicado de forma homogénea para todos los usuarios. “Me parece que la medida no tuvo en cuenta las cuestiones territoriales, sectoriales ni de clima. Tuvimos el invierno más frío de los últimos 80 años, Y esto no se tuvo en cuenta y ha generado en algunos casos algún crecimiento de facturas desmesurado”, explicó el representante de Acipan.

Proyección
Phielipp, además, sostuvo que el fallo deja entrever un problema de fondo que no implica sólo el aumento de la tarifa sino la economía de todo el país. “No sólo nos preocupa lo que hay que pagar ahora sino que Argentina sin energía no va a tener inversiones, y sin inversiones no tenemos reactivación económica”, dijo.

Agregó que aunque existieron “errores de aplicación por parte del Ejecutivo Nacional”, también hubo “exageración” en cuanto al aumento de las tarifas. “Yo he conversado con gente de la industria y el comercio, y son muy pocos los que han recibido facturas exageradas”, aseguró.

FRASE
“Yo he conversado con gente de la industria y el comercio y son muy pocos los que han recibido facturas exageradas”.
Edgardo Phielipp El vicepresidente de Acipan habló sobre las boletas de gas.

Irán a la Justicia para ser incluidos

BUENOS AIRES
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligó al gobierno a retrotraer los aumentos de las tarifas de gas a los valores del 31 de marzo dejó afuera a grandes industrias, comercios y pymes, que sí deberán pagar sus facturas con importantes incrementos.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, deberán hacerlo con el tope de 500 por ciento, según la última decisión del Ministerio de Energía, pero aún así representa un duro golpe en momentos de fuerte caída de la actividad económica.

En este contexto, varias entidades anticiparon que encararán la presentación ante la Justicia de medidas cautelares para poder ser considerados, al igual que fueron los usuarios residenciales. Advirtieron que esta decisión de la Corte implicará el cierre de empresas y pérdida de empleos, ya que a las subas de tarifas se suma la inflación, el aumento de las importaciones y la merma del consumo.

El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirá el martes para analizar la sentencia y definir los pasos a seguir, ya que 8000 pymes están afectadas por los aumentos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído