Para detectar el cáncer de próstata es clave la edad

¿Cuándo hay que empezar a hacerse los controles?

buenos aires

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres en la Argentina, y el tercero en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, según informa el Instituto Nacional del Cáncer. Afecta principalmente a los mayores de 65 años. Si bien no se conocen las causas que originan la enfermedad, la edad es el principal factor de riesgo: es poco frecuente en varones menores de 50 años -momento en que se deben iniciar los controles- y las probabilidades de sufrirlo aumentan considerablemente con el paso de los años. El riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron la enfermedad: cerca de un 10% de los casos pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

Te puede interesar...

“A aquellos hombres que tienen un mayor riesgo se les recomienda un chequeo entre los 40 y 45 años y en la población sin factores de riesgo, el chequeo está indicado entre los 45 y 50 años”, apuntó el responsable de la Unidad de Próstata del Hospital Mesa del Castillo (de Murcia, España), Antonio Rosino. “La medicina solo es capaz de curar los tumores en fases iniciales”, de ahí que “hacer un diagnóstico precoz del tumor de próstata es la maniobra más útil para disminuir la mortalidad en este tipo de cáncer”, afirmó.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres -en Argentina se diagnostican 11.000 nuevos casos al año- y el segundo en la población general, por detrás del de colon. El diagnóstico de este tipo de cáncer “tiene muy mala fama y a los hombres no les motiva mucho hacerse cosas, pero salva vidas, sobre todo a la gente joven”, apunta el médico español.

Rosino dice que las técnicas con las que cuentan hoy permiten un diagnóstico certero y completo de la patología. Es el caso de la biopsia por fusión, que permite unir las ventajas de la resonancia magnética multiparamétrica con la imagen ecográfica a tiempo real. “Al fusionar ambas imágenes en quirófano podemos tomar las muestras de próstata con total exactitud, por lo que tras su análisis obtendremos un diagnóstico mucho más fiable que con técnicas antiguas”, explicó. Destacó los beneficios de la biopsia líquida, que se realiza a través de una muestra de orina, en la que se informa si hay probabilidad de tener un cáncer de próstata y si es baja no se realiza la biopsia.

A nivel local, el sitio web de la Secretaría de Salud informa que los exámenes para detectar este cáncer en estadíos tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo es a través de una biopsia prostática. No obstante, el documento aclara que “la decisión de efectuar el PSA para detectar de modo temprano este cáncer debe ser individualizada, dado los escasos beneficios y los daños potenciales asociados a este examen”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído