Para Figueroa, la discusión es por el modelo de provincia

Neuquén
El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, consideró que la discusión en ciernes por la nueva ley de coparticipación provincial es un debate sobre el modelo de provincia y no simplemente de números.

El también presidente de la Legislatura aseguró que la propuesta promovida por el Gobierno es la de un "federalismo puertas adentro", que no cierre la discusión "simplemente en los números". "Que vaya mucho más allá y debatamos cuál es la provincia que nosotros queremos para el futuro", agregó.

Figueroa destacó que la coparticipación debe ser aprobada por la Ley de Acuerdos, una norma que requiere el aval de todos los intendentes, y se mostró optimista sobre la viabilidad de la norma. "Si uno analiza a los diputados e intendentes elegidos durante estas últimas elecciones, se da cuenta que tienen la jerarquía política para poder debatir de qué manera realizamos la distribución primaria y secundaria hacia los municipios de la provincia", opinó.

Apenas el Gobierno hizo la convocatoria, algunos intendentes, sobre todo los de los municipios más grandes, comenzaron a preguntarse por los cambios.

Algunos, como Horacio Quiroga, el intendente de la capital, acuerda con avanzar en una nueva ley si hay más recursos a distribuir, y no si se cambia la participación de cada ciudad en los recursos coparticipables, algo que se establece por indicadores vinculados a, entre otras variables, la población. Otra alternativa es que el nuevo marco regularice los aportes que algunos municipios reciben por fuera de la ley vigente, sancionada en 1995, un lapso en el que hay ciudades que crecieron mucho.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído