El clima en Neuquén

icon
26° Temp
20% Hum
La Mañana Neuquén

Para no caer en la pobreza hace falta el doble de ingresos que hace un año

Según el Índice Barrial de Precios (IBP), que produce el ISEPCI, los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron menos que la inflación en octubre.

Las canastas que fijan las líneas de pobreza e indigencia en Neuquén aumentaron menos que la inflación en octubre que mide la provincia, según el Índice Barrial de Precios (IBP), que produce el ISEPCI, vinculado al partido Libres del Sur. El incremento de los umbrales de la pobreza e indigencia fue del 5,28 por ciento respecto a septiembre, mientras la inflación fue del 7,3 por ciento.

Para el IBP se relevan precios en más de 120 comercios de cercanía de dos canastas de productos: Básica Total y Básica Alimentaria. En términos generales, la primera engloba a los bienes necesarios para no vivir en la pobreza y la segunda establece el umbral de ingresos necesarios para no ser indigente.

Te puede interesar...

El ISEPCI informó que para comprar los productos de la Canasta Básica Total fueron necesarios 168.484 pesos, en octubre, con un aumento de 8.446 pesos respecto a septiembre.

La Canasta Básica de Alimentos se encareció hasta los 74.550 pesos, con un aumento real de 3.737 pesos respecto al mes pasado.

El director de ISEPCI en Neuquén, Sebastián Íbalos, consideró que "los aumentos son alarmantes. Si lo comparamos con octubre del 2021 el costo de vida se incrementó un 103 por ciento, es decir, hace un año una familia necesitaba como mínimo 82mil pesos para vivir, hoy necesita 162mil, el doble”.

Por las góndolas

Según el relevamiento del instituto del Libres del Sur, las verduras y las frutas registraron más aumentos de precios que ningún producto. Las alzas se repitieron los últimos tres meses relevados.

En octubre se necesitaron 15.518 pesos para comprar frutas y verduras, esto equivale a un incremento del 21,55 por ciento mensual. La papa subió un 55,56 por ciento; el zapallo, un 26,32 por ciento, y la banana, un 17,88 por ciento.

En los productos de almacén el incremento de precios redondeó el cuatro y medio por ciento, costando la canasta total de bienes de ese rubro 32.823 pesos. El precio que más alza presentó entre los productos de almacén es el de la cerveza, que creció en torno al 21,7 por ciento. Le siguieron la mermelada con 20 por ciento y el aceite mezcla un 14,23 por ciento.

Lo más curioso

La situación más curiosa en torno a los precios de la comida en la capital provincia, territorio del relevamiento del ISEPCI, se registró en las carnicerías. Los productos de ese rubro se revelaron más baratos en octubre que en septiembre, concluyó el instituto a cargo de la medición.

"Los productos del rubro carnicería tendieron a bajar su costo, con una variación mensual de -1,5 por ciento y un costo total de 26.208 pesos en octubre. Aún así, el kilo de nalga aumentó un 7,5 por ciento; el de carne picada, un 6,7 por ciento, y el de asado, un 2,9 por ciento", informó el centro de estudios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario