Este miércoles 3 de marzo tras la suba de los casos de covid-19 en Paraguay, el sistema público de salud de ese país colapsó.
Debido a a la falta de insumos y medicamentos, en los hospitales paraguayos se suspendieron los ingresos a terapia intensiva. Así como también las intervenciones quirúrgicas, esta última medida fue tomada por el ministerio de salud de Paraguay y anunciada en un comunicado.
Te puede interesar...
Frente a esta situación, los médicos exigen al gobierno paraguayo que establezca una cuarentena total para poder frenar los contagios y descomprimir el sistema de salud.
“No tenemos placas radiográficas, sondas nasogástricas, no hay medicamentos básicos. Ya no nos callamos. Decimos basta al gobierno”, dijo en declaraciones a la agencia AP el neumólogo Carlos Morínigo, jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en una manifestación frente al hospital bajo las consignas: “Queremos insumos” y “Basta de injusticia”.
Además de destacar la falta de medicamentos e insumos, Morínigo se refirió al escaso nivel de prevención que hay en la población, la cual aseguró: “vive en situación de relajamiento, jugando fútbol y vóley entre amigos, sin distanciamiento social ni respetando el protocolo sanitario”.
“Los insumos médicos debieron ser adquiridos antes de esta saturación de servicios. Hago un llamado al pueblo y a los padres para que no envíen a sus hijos a las escuelas. Si se enferman, no hay camas en los hospitales”, agregó Carlos Morínigo.
Covid-19: Paraguay inició plan de vacunación
El lunes pasado el gobierno de Paraguay inició un ambicioso plan de vacunación contra el covid-19, el cual estima alcanzar a más de 400 mil personas pertenecientes al personal médico de ese país.
El comienzo de la jornada de inmunización estuvo a cargo del ministro de salud, Julio Mazzoleni, quien se encargó de aplicar la primera vacuna a una enfermera del Hospital Nacional de Itaguá, a las afueras de la Asunción.
La vacunación se iniciará con dosis del fármaco desarrollado por Rusia, Sputnik V. Además de ésta Paraguay espera recibir cuatro millones de vacunas a través del sistema Covax, las cuales vendrán a complementar el millón de dosis adquiridas a Rusia.
En este sentido, el alto funcionario paraguayo indicó que desde su despacho estiman que para el segundo semestre de 2021 se haya inmunizado a toda la población de ese país contra el Covid-19, virus que ha causado más de dos millones de decesos en todo el planeta.
Leé más
Desesperada búsqueda de un nene argentino en Paraguay: las últimas imágenes antes de desaparecer
¿Qué te pareció esta noticia?
Noticias relacionadas










