El clima en Neuquén

icon
12° Temp
40% Hum
La Mañana Pareja

Pareja abusadora de Canal V va a juicio por jurado popular

El TSJ decidió que un jurado popular juzgue a la madre y al padrastro de las dos nenas abusadas sexualmente en Canal V. Al hombre también lo acusan de haber abusado de otra menor, hija de una ex pareja.

Tras varias idas y vueltas, finalmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén decidió que la pareja abusadora de Canal V deberá enfrentar un juicio por jurado popular por los aberrantes abusos a dos niñas de 4 y 11 años, hijas de la mujer. La madre será juzgada ambas víctimas y el hombre también por haber abusado de otra nena, hija de su anterior pareja.

En diálogo con LM Neuquén, Gustavo Lucero, quien junto a su colega Silvina Fernández Mendaña representan al padre de las dos hermanas y a la madre de la otra niña, aseguró que se trata de “hechos aberrantes, que no podían de ningún modo no ir a un juicio por jurado popular. Estamos hablando de abusos sexuales, con acceso carnal, contra menores. Además, con circunstancias agravantes como el hecho de que la fueron cometidos por la propia madre biológica y por su pareja, con la participación de dos o más personas. Son delitos para los que se prevén penas altísimas, que pueden superior a los 25 o a los 30 años de prisión”.

Te puede interesar...

Por lo expuesto, el abogado querellante aseguró que no tenía ningún asidero lo que había resuelto el juez de Garantías Mauricio Zabala, que había negado la posibilidad de la realización de un juicio por jurado.

La impugnación presentada por la querella tampoco fue contemplada en su momento, por lo que finalmente se presentó un recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia que les terminó dando la razón. El TSJ entendió que el juez Zabala no había resuelto conforme a la ley y, a su vez, ordenó que la causa vaya a un juicio por jurado popular, tal como habían planteado oportunamente el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente y la querella.

“La ley estipula que cuando el Ministerio Público Fiscal pretenda una pena superior a 15 años va a pedir juicio por jurados. El artículo no dice que la competencia la fija un juez, sino que el tipo de jurado surge de lo que proponga el fiscal. Además, en los casos más aberrantes, como en este, se tiene que ir a un juicio por jurado”, remarcó Lucero, quien representa al padre de las víctimas junto a la letrada Silvina Fernández Mendaña.

La madre está con prisión domiciliaria

Actualmente, los dos acusados permanecen con prisión preventiva y se espera que lleguen así hasta el juicio. El hombre se encuentra alojado en una comisaría, mientras que la mujer obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria.

Respecto a las fechas, todavía no hay certezas. Lucero estimó que “entre el mes de agosto y septiembre, probablemente, se fije una fecha para el sorteo del jurado popular. Todo dependerá de la agenda de la oficina judicial. Ya ahí se fijarán también las fechas para la audiencia en la que se seleccionará al jurado y 7 días después se dará inicio al juicio.

El caso salió a la luz el año pasado, cuando una vecina descubrió los chats que mantenían la pareja, en los que planeaban los abusos de las dos nenas. Indignada, la mujer compartió la información con el resto del barrio y se generó una importante movilización exigiendo la detención de ambos y que se ponga a resguardo a las menores.

Los delitos que se le atribuyen al hombre son los de abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una mejor de 18 años y por la participación de dos o más personas, siendo dos las víctimas. También se lo acusa por abuso sexual simple, agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia con una menor de 18 años, contra otra niña, hija de su anterior pareja.

A la madre de las nenas se la acusa del delito de abuso sexual con acceso carnal, triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una mejor de 18 años y por la participación de dos o más personas, siendo en un caso como autora y en otro como partícipe necesaria.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.2553191489362% Me interesa
10.63829787234% Me gusta
0% Me da igual
2.1276595744681% Me aburre
82.978723404255% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario