El clima en Neuquén

icon
15° Temp
48% Hum
LMNeuquen paro

Paro: el gobierno y ATEN discreparon en el impacto

La versión oficial cifró el ausentismo en 51% y el gremio en 96%. Aún se desconoce cuándo se volverían a reunir las partes.

Noventa y seis coma tres por ciento contra cincuenta y uno coma siete por ciento fue el resultado de la puja verbal entre el gremio de los docentes y el gobierno de la provincia por el nivel de acatamiento al paro de los trabajadores de la educación en el inicio oficial del ciclo lectivo. Los datos globales son incomprobables para la gente, puesto que las planillas de presentismo las maneja el gobierno y la distribución territorial de fuentes la tiene ATEN.

Las escuelas de la ciudad estuvieron despobladas. La devolución de la postal corroborada por los cronistas de este medio que recorrieron escuelas en la mañana de ayer se parece más al panorama pintado por el gremio, pero en el interior, dice el gobierno, el presentismo docente fue superior.

Te puede interesar...

El acto oficial de inauguración de las clases fue encabezado por Omar Gutiérrez en San Martín de Los Andes. Fue en la EPET 21, que inauguró edificio en el inicio del ciclo (ver abajo).

El gobierno informó el nivel de acatamiento al paro por medio de los canales formales de comunicación, pero ningún funcionario salió públicamente a dar precisiones sobre las escuelas con mayor y menor asistencia de los docentes.

El paro y otros contratiempos

“En el inicio de clases estamos con dos situaciones, una es la medida de fuerza a la que adhirieron los docentes y la otra es que estamos complicados con el mobiliario de mesas y sillas. El año pasado se solicitaron 100 sillas y nos llegaron 20 y todavía esperamos las mesas”, dijo a LMN la directora de la escuela 125, Telma Rozar.

Aseguró que tienen varias aulas vacías y que aguardan que, en el transcurso del período de medida de fuerza, les lleven el mobiliario para empezar el miércoles el ciclo lectivo como está previsto.

“Afecta al tercer ciclo, pero también necesitamos para los más chicos, para la sala de música y la de maestros. En un principio no sabemos dónde sentaremos a los chicos”, agregó la directora del colegio que cuenta con una matrícula de 600 alumnos.

En la escuela N° 2 la adhesión era total al igual que la escuela 183 del radio céntrico. Este último establecimiento está en condiciones de empezar el ciclo lectivo, aunque la preocupación pasa porque se repare la caldera, para evitar tener problemas de cara al otoño.

En el Colegio San Martín, tanto en el nivel primario como medio, el acatamiento en el primer día del paro de 48 horas fue total. A pesar de la parálisis educativa por el conflicto salarial, la preocupación de la dirección del nivel medio pasa por las falencias en cuanto a la infraestructura.

Recuadro-página-3-frases.jpg
Recuadro-página-3-al-grano.jpg

LEÉ MÁS

ATEN marchó y amenazó con profundizar las medidas de fuerza

Caos de tránsito en el centro por la marcha de ATEN

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario