El clima en Neuquén

icon
Temp
47% Hum
La Mañana Paso Aguerre

Paso Aguerre, la localidad que busca cambiar su matriz productiva

La provincia será el mayor financiador de un proyecto que tendrá apoyo de Nación. Se van a ver beneficiados unos 100 productores de la zona.

Con 35 años de vida institucional y con un pasado preferentemente agrícola y ganadero, el gobierno comunal de esta localidad, encabezado por Alberto Gómez, busca darle un cimbronazo a la economía local y cambiar la matriz productiva, con una fuerte proyección a futuro con la puesta en marcha de dos proyectos que van de la mano. Se trata de una planta de elaboración de alimentos balanceados y una sala de faena avícola. Dos emprendimientos que son posibles a partir de recursos provinciales, municipales y el acompañamiento del Estado nacional.

“Con esto de la planta de alimentos y sala de faena, que son dos proyectos que van de la mano, al no tener agua de riego a partir de diciembre, pensamos que esto es una alternativa viable para aquellos que todavía no abandonan la parte productiva y lo puedan seguir haciendo. Para lograr contar con lo que hoy tenemos, tuvimos el acompañamiento del gobierno provincial y también con algunos organismos (Copade, Centro Pyme) conseguimos proyectos de Nación que fueron parte del financiamiento. En el caso de la planta de alimento fue a través del Ministerio de Trabajo y en el caso de la sala de faena fue a través de Ciencia y Técnica de Nación. Pero el mayor porcentaje de financiamiento fue a través de provincia”, sostuvo Alberto Gómez.

Te puede interesar...

Agregó que “siempre buscamos la integralidad de las cosas porque nos parece que todo tiene que ver con todo, vamos a seguir trabajando de esta manera y estamos convencidos de que es el camino a seguir. Cuando se pueden generar oportunidades por fuera del Estado es importante. Da un equilibrio a la comunidad y a la manera económica que tenemos como localidad de organizarnos”.

SAMUEL ALTAMARINO_productor avicola P AGUERRE (2).JPG

-> Los jóvenes

Los flamantes emprendimientos de la localidad cuentan con las ganas, el trabajo y la convicción de la población joven. “Soy técnico agropecuario, mi actividad acá empezó hace unos cuatro meses y lo que hago es administración y la puesta en funcionamiento de la planta de alimentos. De la elaboración me encargué los primeros dos meses, hasta que las cosas se dieron para tomar a alguien más que se encargara de eso. Siempre que es necesario estamos los dos”, contó a LM Neuquén Gabriel Díaz, responsable de la planta, mientras explicaba el proceso de funcionamiento de la maquinaria.

“Lo que se hace en la planta, además de fabricar alimentos, es trabajar bastante en las charlas técnicas. Han venido profesionales a ayudarnos y cada vez que podemos propiciamos alguna reunión o charla con los productores sobre manejo de la alimentación y sobre algunas cuestiones que acompañan a la producción”, agregó.

GABRIEL DIAZ_encargado de planta alim balanceado (6).JPG

El joven informó que la materia prima es maíz y soja. Seguidamente eso se muele y se mezcla con los núcleos vitamínicos, proteicos y algo de calcio. Dependiendo el alimento es que van esas trazas mínimas de micro elementos, entre los cuales también se agrega sal gruesa. El producto terminado se embolsa, se costura la bolsa y se la etiqueta. La planta funciona lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 12.30. “Al día de hoy estamos haciendo 7 tipos de alimentos distintos, entre alimento balanceado y mezclas de maíz y soja. La producción mensual es de 100 bolsas, teniendo en cuenta que solamente gente del pueblo y de El Sauce está comprando. No se está vendiendo para afuera, por una cuestión de insumos. La primera elaboración que tuvimos fue el 9 de febrero de este año”, contó Díaz.

Indicó que son alrededor de 100 productores beneficiados con esta planta. “Han venido a comprar alimento para gallina ponedora, gallina criolla, pollo parrillero, vacas, ovejas, chivos. Se trabaja bastante en implementar nuevas prácticas de manejo para que puedan producir más”, finalizó.

SALA DE FAENA AVICOLA_ALBERTO GOMEZ.JPG

-> Los proyectos

La sala de faena avícola y la planta de alimentos balanceados de Paso Aguerre están en pleno proceso de gestión para obtener la habilitación provincial, que les permita poder comercializar los distintos productos fuera de las fronteras locales. Las obras de infraestructura cuentan con más de dos años.

La sala de faena tiene capacidad para procesar 300 pollos diarios y la planta de alimento puede producir 100 bolsas por mes, dependiendo de la materia prima. Los productores locales serán los primeros beneficiarios, ya que podrán incorporar valor agregado a su trabajo, además de generar nuevas oportunidades laborales.

“El proyecto integral beneficiará a 100 productores entre los avícolas, porcineros y crianceros en planta de alimentos y en cuanto a los que usen la sala de faena unos 30, entre los de Paso Aguerre y los parajes de influencia que están sobre el mismo arroyo Picún Leufú”, señaló el presidente de la comisión de fomento, Alberto Gómez.

“Estoy empezando en esto de la avicultura, con muchas ganas porque me gusta mucho, con el apoyo y el acompañamiento permanente del gobierno comunal. Este emprendimiento va creciendo, empezamos con 10 y hoy gracias a Dios tenemos 80 gallinas ponedoras. Vamos ganando experiencia, conociendo los animales y aprendiendo cada día más. Queremos hacer una entrada y vivir de esto, si se puede, ese es el pensamiento”, contó el productor Samuel Altamirano.

Respecto a la puesta en marcha de la planta de alimento dijo que “conseguimos el alimento acá, y ya no tenemos que salir afuera como se hacía antes. Es una facilidad que nos dan, apoyando a los productores que recién empezamos. Podemos pagar el alimento en cuotas o como se pueda, pero es buenísimo que lo tengamos acá”.

Altamirano contó que si bien su emprendimiento marcha de excelente manera, en tiempo más lo trasladará a la parcela de su propiedad y donde le están construyendo además su propia vivienda. “Es un lugar con más espacio en el área rural y naturalmente habrá más lugar para trabajar con las gallinas ponedoras y teniendo una libertad plena podrán mejorar notablemente la calidad y la cantidad de su producción”, dijo, esperanzado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.888888888889% Me interesa
77.777777777778% Me gusta
0% Me da igual
8.3333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario