El Jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, confirmó la apertura del Paso Fronterizo Icalma que une Argentina con Chile tras un acuerdo con la autoridades del país vecino. Esta vía de paso estará habilitada desde este miércoles 1° de junio en horario completo de 9 a 18.
El funcionario neuquino explicó que como se trata de un paso con tránsito vecinal, porque mucha gente va y vuelve en el día, y no hay presencia de camiones o colectivos, se habilitó con un horario extendido y con el único requisito de completar la declaración jurada, ya que no se pedirá el seguro médico si se cruza por menos de 24 horas ni un PCR negativo.
Además, Sueldo dijo que, si bien no se extenderá el horario en Cardenal Samoré, Pino Hachado y Hua Hum, se acordó con las autoridades chilenas que vehículos que lleguen hasta las 15 pasarán igual y no deberán esperar hasta el próximo día. Igualmente, remarcó la importante de evitar asistir fuera de horario para no tener que pernoctar en el lugar.
Por otro lado, el funcionario informó que en el paso Icalma trabajarán operarios de Vialidad Provincial por la gran acumulación de nieve y hielo que se da en la zona e insistió en la importante de que los automovilistas porten cadenas.
En un comunicado, las autoridades del Ministerio de Salud chileno expresaron que la apertura se debe “a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios”.
El tránsito
Sueldo dijo que desde el 1° de mayo que se habilitaron los pasos Pino Hachado, Cardenal Samoré y Hua Hum, se registró un promedio de 1000 personas por día.
Respecto de los requisitos, el funcionario manifestó que se mantiene la necesidad de completar la declaración jurada y el seguro COVID para quienes viajen por más de 24 horas. "Ya no se pide más el PCR, ni el certificado de movilidad", añadió.
El horario
El gobierno de Chile rechazó el pedido realizado para extender los horarios para vehículos particulares por los pasos internacionales que comparte con la provincia de Neuquén. Las autoridades trasandinas informaron que en este momento atraviesan la quinta ola de COVID, por lo que no recomiendan una mayor circulación de personas.
La delegada presidencial provincial de Chile, Claudia Pailalef, negó que en un futuro cercano se extiendan los horarios para que los viajeros que se trasladan en autos particulares por las fronteras neuquinas. Uno de los fundamentos para ello es que, la entrada y salida de automóviles es considerablemente baja en comparación a lo que sucedía antes de la pandemia.
“Las autoridades sanitarias de Chile han considerado que no sería recomendable que se extienda el horario porque ellos están atravesando la quinta ola de COVID y tienen un incremento en los contagios diarios. Esto puede modificarse dentro de algunas semanas y se pueda extender, pero de momento no ocurrirá”, aseguró el jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones Gustavo Sueldo, en diálogo con LMNeuquén.
Te puede interesar...









