La aeronave de la Prefectura despegó desde Comodoro Rivadavia para retirar de un barco a un tripulante que se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento.
En un riesgoso operativo de rescate, el tripulante de un buque mercante fue evacuado de urgencia en un helicóptero de la Prefectura luego de que sufriera una fractura de cráneo en un accidente cuando trabajaba en el mar de Chubut.
La emergencia se inició cuando en la base de Comodoro Rivadavia recibieron aviso del incidente que se había producido a bordo del barco Varamo.
Un médico realizó una radio consulta para conocer la situación y, al determinarse la necesidad inmediata del traslado del trabajador a un centro de salud, se activó el protocolo de emergencia para un aerorescate.
Según se había podido determinar, el trabajador había sufrido un fuerte golpe de una cadena en la cabeza. Como consecuencia, perdió el conocimiento y había tenido un fuerte sangrado. Posteriormente, se verificó que, como se suponía, el accidente le había causado una fractura de cráneo, con lo cual el éxito del traslado fue crucial para resguardar su salud y evitar consecuencias mayores.
El helicóptero que despegó desde la estación aérea de Comodoro Rivadavia trasladó a un equipo especializado y fue escoltado por un avión PA-73, según informó oficialmente a medios locales la fuerza de seguridad nacional.
En un video se puede observar la difícil maniobra que el personal de emergencia logró realizar desde las alturas, luchando contra olas de varios metros y la dificultad extra que implicaba el fuerte viento en mar abierto.
Las imágenes muestran cómo lanzaron una soga desde la aeronave hasta la embarcación y subieron al accidentado en una camilla, totalmente inmovilizado, un par de decenas de metros hasta el helicóptero suspendido en el aire.
Posteriormente, se ve la llegada del helicóptero a tierra y el traspaso del trabajador a una ambulancia, en la que fue trasladado hasta un centro de salud, donde quedó bajo cuidados médicos y monitoreo de su evolución, como indican los protocolos en caso de golpes fuertes en la cabeza.
Pesquero hundido en Chubut
El complicado rescate del trabajhdor se dio sólo dos días después de que un viejo buque pesquero de la flota amarilla de Chubut se hundió a unas 17 millas al sur del Puerto de Rawson, la capital provincial, con seis tripulantes a bordo.
Gracias a otras embarcaciones que estaban en la zona y respondieron al pedido de ayuda, todos pudieron ser rescatados sanos y salvos.
Según lo informaron fuentes oficiales al diario Jornada, el pesquero siniestrado era el Carlillo, una embarcación con años de antigüedad y que “tenía muchos desperfectos mecánicos”, lo cual habría derivado en el hundimiento.
Según se informó, luego de que otros pesqueros rescataron a los ocupantes del buque, la Prefectura Naval llegó al lugar y se ocupó de trasladar en lancha a los tripulantes hacia el puerto.
Un video difundido por FM Tropical mostró el momento en el que los tripulantes descienden del bote de Prefectura por sus propios medios, ya a salvo en el puerto de Rawson.
El momento en el que uno de los tripulantes trasladados por la lancha de Prefectura baja envuelto en una manta, ya a salvo en el Puerto de Rawson.
Allí, en la capital provincial, se habían dispuesto tres ambulancias con personal médico para darles asistencia a los pescadores y evaluar su estado luego de lo que podría haber sido una tragedia de no haberse dado la rápida respuesta de sus colegas de otros navíos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario