En Playa Unión debieron clausurar la bicisenda de la costanera. También se vio afectada Puerto Pirámides.
Tras la fuerte marejada del fin de semana que generó destrozos en zonas costeras de la provincia de Chubut, este martes comenzaban trabajos urgentes en Playa Unión, la localidad más afectada, para intentar evitar que la erosión continúe avanzando y provoque derrumbes en la costanera.
Además de la localidad balnearia aledaña a Rawson, también se vio golpeada por el oleaje y los vientos de hasta 80 kilómetros por hora la localidad de Puerto Pirámides, en Península Valdés.
Desde el Municipio de Rawson informaron la realización de trabajos de emergencia para paliar los daños y evitar problemas mayores, mientras siguen trabajando para conseguir el financiamiento que permita realizar una obra de mayor magnitud que atacaría a fondo el problema que afecta a Playa Unión desde hace tiempo.
"Estamos diagramando acciones paliativas, en conjunto con el Gobierno de la provincia”, confirmó el intendente de Rawson, Damián Biss.
Un fenómeno de una potencia inusual
El mandatario local detalló que “se van a colocar piedras de gran porte para que les quiten potencia al oleaje, y se sumarán geotubos para reforzar la fila de los que ya están colocados”. “También se van a hacer algunas intervenciones de hormigón", añadió.
“Lo que ocurrió el fin de semana fue una combinación de olas muy altas con viento del sur; eso generó un daño mayor” en la costanera, contó Biss.
Para Playa Unión, las crecidas del mar y la erosión de la costa son un problema que viene desde hace años. Biss destacó que el fenómeno de este fin de semana, fue inusual por su potencia, a tal punto que afectó también a Puerto Pirámides, una playa que al estar situada en el Golfo Nuevo se encuentra mucho más resguardada.
"Nosotros estamos en una bahía, en mar abierto”, diferenció el jefe comunal de Rawson, en referencia a Playa Unión. “Mientras aún no se puede lograr el financiamiento para las obras definitivas, el mar, cada vez que puede, avanza y sigue destruyendo la infraestructura de la costanera”, se lamentó.
Las olas del fin de semana provocaron daños fundamentalmente en la costanera, afectando principalmente un tramo de la bicisenda, que quedó cerrada al público hasta nuevo aviso.
“Se ha delimitado la zona y está prohibida la circulación. Los vecinos están con mucha preocupación y es lógico, porque ven que todos los años el mar avanza de forma tremenda”, reconoció Biss.
Negocian obras con el gobierno de Chubut
El intendente aclaró que además de los trabajos urgentes que se dispusieron luego de la marejada, paralelamente se está trabajando en la posibilidad de realizar dos obras clave para la costa de Playa Unión.
La primera es el proyecto de construcción de un espigón para quitarle energía al mar. Esta obra ya fue licitada dos veces por el gobierno provincial de Chubut pero ambos llamados quedaron desiertos.
La segunda es una obra que requiere una inversión mucho más grande y permitiría contar con una defensa costera más fuerte.
“Estamos a la espera de una reunión con el gobernador y los equipos técnicos para analizar si, con la toma de crédito que va a hacer el gobierno de la provincia, se puede contemplar al menos una etapa de la obra definitiva”, dijo Biss.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario