Pechi ya quiere su parte de la plata que manda Macri

Son $1500 millones. Gutiérrez afirmó que no los va a coparticipar.

Neuquén.- El secretario de Hacienda del Municipio, José Luis Artaza, volvió ayer a la carga para que el gobierno provincial pague la parte que le corresponde a la ciudad de los 1500 millones de pesos que recibió como adelanto de la coparticipación federal. Pero el gobernador Omar Gutiérrez le contestó que no piensa repartir esos fondos con las comunas porque son una compensación por deudas con la Provincia, y lo regañó: "No son tiempos de mezquindades".

Artaza recordó que el gobierno provincial recibió por decreto tres pagos de 500 millones cada uno en concepto de "adelantos de coparticipación". Indicó que, por ley, un 12% de esos fondos deben repartirse entre los municipios neuquinos y que a la ciudad le corresponden 61 millones.
Arreglo sin ir a juicio

Artaza también anunció que el intendente Horacio "Pechi" Quiroga presentará esta semana un reclamo formal ante el Ministerio de Economía y que espera resolver esta diferencia "en el ámbito de la racionalidad", sin llegar a una instancia judicial. Señaló que cualquier otro municipio está en condiciones de pedir también su parte de los fondos.

Pero Gutiérrez desestimó el reclamo. Subrayó que, aunque figuran como adelantos de coparticipación, los fondos llegan "a cuenta" de la deuda que mantiene Nación con YPF por el subsidio del Gas Plus, que no se paga desde hace un año, lo que generó a su vez un pasivo en las arcas neuquinas. "Son recursos de la Provincia", enfatizó.

Debate: Las comunas tienen necesidad de financiarse y se debatió mucho el tema.

Explicó que el gobierno de Mauricio Macri "está conciliando sus cuentas en el Tesoro Nacional, está avanzando en la instrumentación de un bono para cancelar las deudas con YPF y entonces para que pueda abonar a nosotros". Agregó que, por eso, "nos ha hecho esta transferencia hasta poder instrumentar el bono".

El gobernador aprovechó la ocasión para recriminarle al quiroguismo que "no son tiempos de entrar en mezquindades, en confrontaciones, porque quedamos de espaldas al progreso y desarrollo de nuestros pueblos". Pidió también priorizar el crecimiento colectivo y advirtió que "no hay posibilidades de plantear el desarrollo individual en los tiempos que corren".

Recordó que está en debate una nueva ley que cambiará las reglas de la coparticipación con los municipios y que la ciudad está invitada a lograr más fondos en ese marco.

Una reunión clave con YPF por la suba del gas

El gobernador se reunirá mañana en Buenos Aires con el próximo presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, para analizar entre otros puntos la inminente suba del precio del llamado "gas viejo" en la industria hidrocarburífera.

El mandatario neuquino recalcó que la mejora del precio del gas "es un reclamo histórico" de esta provincia y que marcará una bisagra en el sector, sobre todo para mejorar los fondos neuquinos.
"Pasar de 2,10 dólares en promedio que se está reconociendo por la molécula de gas viejo a 5 dólares el millón de BTU es tan importante que hay compañías que están esperando esta definición para firmar nuevos contratos de desarrollo de pozos exploratorios, de pilotos y nuevas inversiones", comentó.

Otro de los temas que conversarán será el nombramiento del nuevo representante de Neuquén en el directorio de YPF. El gobernador se excusó una vez más de dar el nombre porque no ha hablado con la persona que seleccionó todavía. Entre los posibles candidatos al cargo, se sumó ayer el ex gobernador Jorge Sapag.

Omar Gutiérrez indicó que tiene buena relación con el futuro titular de la emprsa nacionalizada y sostuvo: "Empezamos a delinear las primeras impresiones de cómo fortalecer YPF".

El gobernador viajará a EE.UU. con la mirada en Vaca Muerta


A mediados de mayo, Omar Gutiérrez viajará a Estados Unidos con la expectativa de conseguir inversiones para la provincia. Anunció que está invitado a exponer en una jornada sobre recursos energéticos, cuyo auditorio estará formado por importantes empresarios, y también buscará acuerdos para los proyectos de financiamiento que están pendientes en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Está la invitación hecha para el 13 de mayo, así que estamos articulando las agendas para poder viajar", adelantó y precisó que irá a "una exposición en el marco del desarrollo de los recursos renovables y no renovables, haciendo centro en lo que es Vaca Muerta". Añadió que "esa jornada la abriría el ministro de Energía, (Juan) Aranguren, y estoy invitado a cerrar la exposición para mostrar la potencialidad y el desarrollo que tienen los recursos neuquinos".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído