Peressini sale a la caza de los que no trabajan

Instalaron un software que lee huellas dactilares para evitar el ausentismo y las llegadas tarde.

Neuquén
La Municipalidad puso en funcionamiento un software que le permite que la información obtenida por la huella dactilar del empleado en su ingreso y egreso, a su puesto de trabajo, vaya directamente al sistema de sueldos. Especulan que los descuentos por las ausencias y llegadas tarde alcanzarán al medio millón de pesos por mes.

Cansados del alto ausentismo de la planta de personal de la comuna, desde el área de Recursos Humanos se trabajó para aplicar un sistema que les permitirá un control estricto y sin intermediarios.

El intendente, Andrés Peressini, explicó que, si bien desde el año pasado los trabajadores tienen que marcar su huella dactilar para ingresar y salir del trabajo, al haber intermediarios entre ese sistema y la liquidación de sueldos se producían "graves errores".

"Sabemos que no se condice la documentación de los ausentes reales con la carga de información en el sistema para los descuentos de días. Lamentablemente se cubren entre sí, por lo que vemos un ausentismo masivo que no se condice con el porcentaje de descuento de días", manifestó el jefe comunal.

Entonces con miras a controlar la asistencia de los empleados y generar que todos estén en sus puestos de trabajo es que ya se puso en marcha este sistema que tendrá sus primeros descuentos con la próxima liquidación.

Todos los empleados deberán cubrir la totalidad de la carga horaria que les corresponde por sector. Son 140 o 120 horas mensuales, dependiendo de si trabaja 7 horas por día o 6, en los puestos que son insalubres.

Como la liquidación de sueldos se hará por sistema, si un empleado se retira antes en varias oportunidades, cuando llegue a una jornada total se le descontará un día.

"El ahorro es más de medio millón de pesos por mes de descuentos", aseguró el intendente, quien destacó que el objetivo es que todos estén en su lugar de trabajo, y que si hay una saturación de ese puesto, sean reubicados.

Por su parte, Gloria Ruiz, directora de Recursos Humanos de la Municipalidad, dijo que el ausentismo es "muy alto" y que hay empleados que hace hasta dos años que están de licencia.

El circuito comienza con un certificado médico por 30 días, cuando superan esos días lo pasan de un artículo 49, que es enfermedad de corta duración, a uno 50, que es de larga duración, y así continúan. De ahora en más habrá una junta médica que evaluará al trabajador y determinará si la patología requiere que continúe con el tratamiento o si tiene que volver a trabajar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído