Pereyra le pide a Bruno que trabaje para la reactivación

El titular de Petroleros y el director de YPF tuvieron una cumbre.

Neuquén.- El titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, está preocupado por la crisis del sector y el fin del acuerdo de suspender despidos, que vence a principios de mayo. Ayer se reunió con el ministro de Economía, Norberto Bruno, que acaba de ser nombrado director provincial en YPF, para pedirle "trabajar en conjunto" por una pronta reactivación de la cuenca neuquina. Espera que el funcionario interceda dentro de la firma estatal para restituir al menos parte de los equipos parados.
Aunque Pereyra apostaba por el ex ministro Guillermo Coco para el directorio de YPF, ayer el sindicalista y senador nacional se mostró conciliador con Bruno. Contó que hablaron "de todo" y acordaron "trabajar juntos para que haya trabajo y producción con la nueva perspectiva que es el precio del gas".

También elogió al gobernador Omar Gutiérrez y remarcó que, entre los tres, deben "aunar esfuerzos" en beneficio de la provincia. Recordó que, además del sindicato, le toca presidir la Comisión de Energía del Senado, desde donde puede colaborar para una estrategia común.
A principios de mayo se termina el plazo de 90 días del procedimiento preventivo de crisis que evitó más de 1500 despidos en Neuquén. A cambio, se dispuso un diagrama de rotación de los trabajadores.

"Nos quedan todavía 20 a 25 días y estamos trabajando para ver cómo van a empezar estos compañeros a trabajar con la misma cantidad de equipos", indicó Pereyra. La propuesta del sindicato es que haya cuatro turnos, cada uno con 12 horas de trabajo y 24 de descanso más el franco de 7 días, hasta que se logre al menos una reactivación parcial de los 32 equipos parados.
Dijo que "se están preparando los equipos para subir del sector del gas y es la expectativa que tenemos que puedan subir más". Recordó que, junto con Gutiérrez, le pidieron a YPF la reanudación de cinco equipos hace varias semanas, "la empresa dijo 4 y serán 4 o 5, pero hay que avanzar".
Bruno, en tanto, contó que se reunió con el gremialista porque "estoy un poquito alejado del sector de hidrocarburos y ahora estoy en un diálogo con todos los sectores, por eso me voy a reunir también con las cámaras, para tener de primera mano la información de ellos e interiorizarme de todos los temas". Agregó que no definió qué hará en YPF porque recién se incorpora el 29 de este mes, "así que iremos viendo, seguramente a partir de ese momento, cómo es la dinámica". También dijo que confía en que "la definición del nuevo precio del gas va a determinar un relanzamiento de la industria hidrocarburífera en la provincia". Advirtió no obstante que "no solamente será una cuestión de YPF, donde voy a formar parte del directorio, sino que también el resto de las compañías operadoras tendrán que hacer su trabajo".

Ambos coincidieron en que la suba del precio del gas en boca de pozo es una señal para la llegada de nuevas inversiones.

Denuncian que hubo despidos "indirectos" en El Trapial

El dirigente petrolero Guillermo Pereyra denunció ayer que varias empresas del rubro ignoraron el acuerdo de preventivo de crisis y despidieron trabajadores de manera "indirecta". Dijo que el caso más grave fue en el yacimiento El Trapial, operado por Chevron, donde se dieron de baja más de 200 empleos mediante negociaciones particulares, al margen del sindicato.
"Hay empresas que han bajado su actividad y habrá que ver con los que ejercen la policía de hidrocarburos por qué han bajado la producción, más precisamente El Trapial, que bajó la producción ex profeso, ha parado equipos o no hay ningún equipo trabajando y ha parado la producción de varios pozos", afirmó.

Añadió que en El Trapial "han despedido en forma indirecta, con negociaciones, a más de 200 compañeros, pagándoles tentadoras indemnizaciones, con lo cual nosotros no podemos hacer nada porque es un mano a mano y así negocian su salida".

"Esas empresas ahora quieren entrar en el preventivo de crisis y no pueden entrar porque ya han producido estos despidos indirectos", advirtió.

El gremialista, que hoy estará en la paritaria del sector en Buenos Aires (ver aparte), planteó que en el gremio están en alerta por esta situación y "buscando soluciones para que los compañeros puedan volver al trabajo, que es lo que están pidiendo".

"Hubo alguien que lo sacó y lo levantaron otros irresponsables, porque se trata de Guillermo Jesús Pereyra, que vive y reside en Florida. No soy yo. Esto pasa por algunas irresponsabilidades de no chequear como corresponde. Yo soy Guillermo Juan. Es otra persona". Guillermo Pereyra. Desmintió que tuviera una cuenta en un paraíso fiscal.

Reanudan la paritaria y reclaman el 40%

El sindicato petrolero tendrá una nueva reunión salarial hoy a las 15 en Buenos Aires, donde la exigencia será que el aumento para 2016 esté cerca del 40%. Así lo adelantó el titular del gremio, Guillermo Pereyra. "Con las sumas fijas, hemos tenido una pérdida real del salario del 8% y pico el año pasado", explicó, a lo que se suma "una proyección inflacionaria para este año, siendo moderados, del 30 o 32%". Añadió que, por eso, la demanda va a ser cercana al 40% para recuperar el nivel salarial de los trabajadores. "Tenemos un escenario muy difícil por el precio internacional, estamos atravesando una crisis muy profunda, pero no podemos postergar la discusión de salarios; con esta inflación galopante, hay que actualizar salarios, no quedan dudas", remarcó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído