El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana URNAS

Peronistas y radicales van a las urnas, mientras el MPN debate

Se consolida la idea del Frente de Todos y de Juntos por el Cmbio para de definir sus candidatos a gobernador mediante internas abiertas. El MPN se complica puertas adentro con pedidos de consensos y evitar ir a elecciones partidarias.

Neuquén se transformará en el primer distrito del país en el que, de cara al próximo año electoral, en los próximos cuatro meses habrá urnas de todo color y pelaje. En Juntos Por el Cambio ya hablan del mes de septiembre como el plazo de máxima para definir las candidaturas, con cuya lista participarán en las elecciones provinciales, que se prevé serán durante el mes de abril próximo.

En la misma sintonía se manifiestan desde el peronismo neuquino. Hay consenso para que se convoque a elecciones internas para agosto o septiembre. En el caso de los justicialistas, la convocatoria sería para elegir solo al candidato a gobernador, cuya elección final estará supeditada a una interna abierta dentro de la coalición Frente de Todos.

Te puede interesar...

De esta manera, el o la candidata peronista deberá revalidar títulos ante el insistente candidato a gobernador por El Frente y la Participación Neuquina (FPN), Ramón Solano Rioseco.

Toma cada vez más fuerza la idea de Rioseco de dirimir la candidatura a gobernador en una gran interna abierta de la que participarán todos los espacios que comulgan bajo el espacio protector del Frente de Todos. También es casi un hecho que la candidatura a vicegobernador saldrá del consenso de todos los partidos que integran la fuerza. Con respecto a la conformación de la lista de candidatos a diputados provinciales es casi seguro que irán con colectoras.

ramon rioseco encuentro jóvenes

En el caso de JXC, en los próximos días se producirá una reunión de la que participará el emisario de Horacio Rodríguez Larreta y funcionario del gobierno porteño, Maximiliano Corach. Será en Villa la Angostura y, según aventuran, “será el puntapié para el armado de la estrategia presidencial del Jefe de Gobierno porteño en Neuquén”.

Los radicales ya tienen definidas las candidaturas con las que participaran en las próximas internas de JxC. En Neuquén capital lo harán con Juan Peláez, como candidato a Intendente y a nivel provincial impulsarán al actual legislador nacional, Pablo Cervi.

Las fortalezas de la UCR y las mezquindades del PRO

Las internas en las que se encuentran inmersos los dirigentes del PRO nacional atentan contra la toma de decisiones de los dirigentes neuquinos, con respecto al futuro de la coalición en la provincia. El PRO neuquino se ha transformado en un festival de dirigentes con distintas propuestas y recetas alternativas, disímiles entre sí, para integrar la coalición.

Todas las propuestas son distintas, pero tienen una coincidencia unánime, el generador y portador es el que más beneficio saca de la alternativa presentada porque conlleva su inclusión como candidato o candidata en algún lugar preferencial de la lista.

AM juntos por el cambio (12).jpg

En los últimos 45 días el PRO neuquino se ha desdibujado. No ha sabido cosechar dividendos de la posición dominante que presenta la fuerza nacional al avizorarse como una de las opciones con mayores chances de llegar al gobierno nacional a partir de diciembre del 2023. Desaprovecha la dirigencia neuquina ese viento de cola y se mantiene, como hace muchos años, privilegiando las peleas intestinas en defensa del status alcanzado que alcanza a no más de 20 dirigentes.

La estrategia reduccionista es alarmante y ya preocupa a los socios del ARI, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino. Podrá venir Corach muchas veces más, pero el éxito de sus gestiones ya es dudoso. En la medida que se privilegien motivaciones personales por sobre la ampliación del espacio, el enviado de Larreta solo cosechará fracasos.

Rara discusión en el MPN

Mientras las fuerzas de la oposición trabajan de cara a la convocatoria a elecciones internas, en el MPN la discusión pasa por un plano muy distinto. La lista Azul y Blanca, envió una carta al presidente de la Junta de Gobierno, Omar Gutiérrez, para que la próxima conducción partidaria surja del consenso y la participación de los dirigentes que integran a los azules, los azules y blanco y la Violeta que se referencia en el Diputado Nacional, Rolando Figueroa.

El oficialismo Azul, ya embarcado en campaña con Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, como candidatos a presidentes de la Junta de Gobierno y la Convención provincial, respectivamente, ve en la propuesta una “picardía” de la oposición para entorpecer el proceso en marcha.

Los referentes del sector Azul y Blanco, Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, no dejan de manifestar su sorpresa por la forma en que el oficialismo decepcionó la propuesta y el modo en que la rechazaron. Si bien hasta el momento no hubo comunicación oficial, los petroleros se muestran decepcionados por la devolución que tuvieron de parte de Gutiérrez y del Intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido.

reunion junta gobierno mpn

“Lo nuestro fue un aporte para acercar las partes, evidentemente hay mucha sensibilidad y entendieron otra cosa. Es una pena que el partido se encamine a la profundización de una división que nos hará muchísimo daño”, se sinceró la tarde del jueves Marcelo Rucci, ante este cronista.

“Para nosotros hubiera sido más fácil desentendernos de la situación y mantenernos involucrados en los temas de nuestro gremio los miles de familias de nuestros compañeros afiliados, hicimos un aporte para que nos reencontremos gobernando nuestro partido. Todos comprometidos y sin diferencias. Evidentemente están más atentos a la campaña a gobernador que la del destino del partido. Se hizo lo que entendimos era saludable para todos. Lo que suceda de ahora en más es responsabilidad de las actuales autoridades partidarias”, indicó el Cacique, dando por terminada la discusión.

Las cartas de Figueroa

Luego de un silencio que desespera a sus adversarios, apareció Rolando Figueroa. Lo hizo mediante una nueva misiva al presidente de la Junta de Gobierno, Omar Gutiérrez, en la que le recordó la falta de respuestas a los 20 puntos que le reclamó discutir en una carta anterior y fijó postura en favor de la propuesta de la Lista Azul y Blanca.

El seguro candidato a gobernador fue mucho más allá de la propuesta originaria de los petroleros y se mostró en favor de evitar las elecciones internas para elegir a la próxima conducción partidaria. Fue consecuente con lo que pregona dentro del partido con respecto a la forma en que se debería designar al próximo candidato a gobernador.

Rolo Figueroa.jpg

La aparición de Figueroa crispó los ánimos del oficialismo que a esta altura de los acontecimientos ve a todos los sectores opositores comulgando entre sí y gestando “masa crítica” para debilitar el proceso político en marcha.

Las contradicciones

Mientras en el resto de las fuerzas políticas, los distintos sectores internos coinciden en dirimir sus candidaturas mediante elecciones internas, en el MPN la oposición se esfuerza por consensuar candidaturas sin pasar por las urnas. De concretarse, sería la primera vez, en que, el partido provincial defina sus representaciones sin la participación de los afiliados.

Estaría arriando una de las banderas que mantiene en alto, desde el regreso a la democracia en el año 1983, por sobre el resto de los partidos políticos de actuación provincial y nacional.

sede MPN

“Es extraño que alguien que por internas llegó a ser intendente dos veces, diputado provincial, vice gobernador y hasta presidente de la Convención, ahora quiera desconocer la Carta Orgánica y la voluntad de los afiliados del MPN”, indicaron el sábado por la tarde desde la carpa chica de los apóstoles azules.

Desde el sector de Figueroa solo tienen palabras que ponen el foco en las dos misivas que presentaron a las autoridades partidarias y que aún no han sido respondidas. “Todas las respuestas las tiene Omar Gutiérrez, después se verá”, indicó escuetamente uno de los dirigentes de máxima confianza de Figueroa.

Más inversiones y obras para Neuquén

En cuanto a la agenda de gobierno, avanza Neuquén y se consolida como una de las opciones para la recuperación económica del país. Aunque los desajustes y las idas y vueltas del gobierno nacional impidan poner en valor los avances alcanzados, esta semana que finaliza se destaca el anuncio del plan de inversiones para ampliar el sistema de oleoductos. Se trata de las empresas Oleoductos del Valle (OlDelVal) y Oleoducto Trasandino (OTASA) que anunciaron un plan de inversiones de ampliación y readecuación de redes de transporte de petróleo por más de 1.600 millones de dólares.

Este lunes, el gobernador Omar Gutiérrez, tendrá su agenda de actividades en Capital Federal. A las 9:30 se reunirá con el presidente de YPF, Pablo González y el flamante CEO de la compañía petrolera, de bandera nacional, Pablo Iuliano.

Más tarde participará de un acto en Casa Rosada, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández. Se anunciará la puesta en marcha de las 120 obras más importantes del país, entre las que se destaca el Hospital Norpatagónico, el más grande de la Patagonia, en su tipo, y el de mayor complejidad a nivel país.

alberto fernandez omar gutierrez casa rosada

Según destacaron desde el despacho de Gutiérrez, la nueva construcción contará con una superficie de 42 mil metros cuadrados cubiertos y estará emplazado en el sector Z1 en plena meseta capitalina. Desde el área de Prensa de gobierno recordaron que se prevé que la construcción demandará 540 días corridos y que entre empleos directos e indirectos se estarán generando 850 nuevos puestos de trabajo.

Se beneficia Neuquén con los anuncios del gobierno nacional que está lanzado a la búsqueda de una reconciliación con la sociedad. También le sonríen las estadísticas de la primera semana del presente receso invernal.

Se habla de un nivel de ocupación que superará el 90 por ciento en la mayoría de los centros de esquí, también se ubica a Neuquén capital como un destino de descanso y esparcimiento en crecimiento. Para los próximos fines de semana se ubica a la capital provincial con un nivel de ocupación que podría perforar el 80 por ciento, un número que sería el más alto nunca antes alcanzado en época invernal.

Ingresamos a la última quincena de Julio con pronósticos de temperaturas bajas, no así en la política en donde los tiempos y las definiciones se marcan a fuego, con ánimos y sangre a altas temperaturas. Nada distintos a otras épocas. Habrá que esperar que la pirotecnia cese y la calma alcance a todos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario