El clima en Neuquén

icon
15° Temp
32% Hum
La Mañana sendero

Perro sendero: las remeras biker de la barda neuquina

Manuel Añaños contó la historia del emprendimiento que, con su border collie como protagonista, se convirtió en un clásico de los amantes del pedal.

Con su colorido y particular paisaje, desde hace un tiempo las bardas del Alto Valle se convirtieron en un ícono identitario que atraviesa el corazón de cada vez más personas. Personas que ven en esos áridos terrenos un desafío para sortear a gran velocidad. Personas que aprecian con sabiduría la vegetación achaparrada y que comparten sus conocimientos sobre las propiedades de las diferentes especies nativas que van encontrando -paso a paso- a un lado y otro de cada picada. Personas que sienten que están en una versión pequeña y local de Talampaya. Personas que se emocionan al advertir los cambios a lo largo del tiempo en ese "lejano" escenario de juego de infancia. Personas que encuentran ahí su cable a tierra después de una larga jornada laboral, un refugio a cielo abierto con una amplitud visual y atardeceres que superan la ficción. Personas comprometidas que se organizan cada tanto para ir a limpiar los residuos que arrastra el viento y la falta de sensibilidad. Personas descubrieron ese tesoro cercano luego de meses de encierro y que hoy lo eligen como la mejor excusa para entrenar, pedalear y compartir con amigos y familia.

Inspirado en esa mirada, y consciente del fenómeno deportivo trekking, running y bike que se potenció en ese terreno, Manuel Añaños, un amante de las bicis, decidió invertir tiempo, dinero y esfuerzo para incursionar en el universo textil y crear una marca de indumentaria que rinda tributo a Batman, su adorable border collie que desde que lo adoptó se convirtió en su fiel compañero de aventuras, un personaje famoso en la barda neuquina y -hoy- en un emblema que se luce en remeras al momento de ir pedalear.

Te puede interesar...

La idea que comenzó a tomar forma a fines de 2019, quedó frenada por las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus a mediados de marzo del 2020. Manuel había viajado a Buenos Aires para buscar un taller para confeccionar la primera tanda de producción. En esa época ya había sumado a su barco a su hoy socio Matías Aguirre, un ingeniero de la industria del petróleo con quien cosechó una entrañable amistad luego de coincidir en un grupo de amigos.

4.jpg

"Nos conocimos a través de mi hermano y amigos en común, nos fuimos haciendo amigos y hoy compartimos un montón de cosas: bicicleta, aventuras, viajes. Los dos estamos muy vinculados a la bicicleta, yo ando mucho. Empecé a andar con mi perro hace unos cinco años, siempre lo llevé a todos lados y siempre le gustó la ropa", dijo Manuel en diálogo con LMNeuquén, enumerando todos los por qué de su emprendimiento.

"Me dieron ganas de hacer algo por una cuestión de gusto personal porque llegado un momento me dejaron de gustar las tendencias nuevas en indumentaria. Buscaba algo más simple. Además quería ofrecer un producto que sea un poco más accesible pero de buena calidad. Hoy en día hay una diferencia grande entre una prenda de Perro Sendero con la de una del mercado internacional ya que la comercializamos por un tercio de lo que cuesta una importada", explicó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdvVs1WOTgr%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPnJIZAqDniOOaVosp9l8ckSqNqpXhjZBRr1gMxSZBewOUytkXQHV2jkTijknUJLzw9ZB7I8Mxno1JUieSTHJqcZAbO3wSfhGv0d5YrHe5HiATRVqqQeEuOPfcBgvLMkrhpkRymJcWfLciN4YytxQYXziYrYZBTA6i56u2rzhsKtSb6qOBZAbgZD

"La idea era también que el modelo sea representativo de la zona, que tenga la identidad de la barda. Creo que apostar a lo local está bueno y, de hecho, esa es una de las cosas que más valora la gente. La gente valora mucho que el producto sea local y también la calidad, pero creo que lo que más pesa es la identidad. Se sienten muy representados desde la imagen", remarcó.

Retomando la historia de Perro Sendero, el emprendedor señaló: "El proyecto quedó demorado hasta el 2021 que lo pudimos retomar. Lo primero que hicimos fueron unos cuellitos. Después sacamos una línea de remeras técnicas para andar en bici tipo Dri-Fit. Hicimos dos modelos con una marca nacional grande y anduvieron muy bien. A la gente le gustó muchísimo y hoy se ven bastante en la barda".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCd6eoBDOqoc%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPnJIZAqDniOOaVosp9l8ckSqNqpXhjZBRr1gMxSZBewOUytkXQHV2jkTijknUJLzw9ZB7I8Mxno1JUieSTHJqcZAbO3wSfhGv0d5YrHe5HiATRVqqQeEuOPfcBgvLMkrhpkRymJcWfLciN4YytxQYXziYrYZBTA6i56u2rzhsKtSb6qOBZAbgZD

"También sumamos unos guardabarros para proteger las suspensiones de la bici. Este año pudimos lanzar las remeras de algodón que anduvieron también muy bien. Todos nuestros motivos están relacionados con la vida al aire libre, el camping, la montaña, la barda, la bici, siempre con la imagen de Batman", agregó.

A la hora de desplegar las alas para dar a conocer su emprendimiento, Manuel y Matías acudieron a sus contactos del mundillo de la barda y también a una cervecería amiga que empezó a exhibir sus productos en su local. "Los mejor que tiene la marca es el boca en boca, eso fue lo que más nos hizo crecer. Las ventas las manejamos desde la página oficial y desde el Instagram. Sin duda que esté relacionado a Batman que lo conoce mucha gente ayudó muchísimo", dijo con gratitud.

"Para nosotros Perro Sendero es un cable a tierra. Lo tomamos como un hobby. No es nuestra actividad principal. Mati es ingeniero, trabaja en el petróleo y yo en una oficina. Es una unidad de negocios que está tomando forma y que obviamente va a llevar su tiempo", señaló antes de mencionar los objetivos a cumplir en un futuro.

3.jpg

"La idea es que a futuro el proyecto se pueda solventar solo sumando nuevos diseños. Si bien empezamos trabajando con proveedores de Buenos Aires, la idea es empezar a hacerlo con gente de acá. Hasta el momentos fuimos lanzando líneas de productos en pocas cantidades porque estuvimos probando materiales. Tratamos de abarcar todos los talles con modelos unisex. A futuro estamos pensando en replicar eso e incorporar otros modelos porque tenemos un público femenino muy grande. Hay muchas chicas andando en bici y eso nos pone muy contentos. Así que estamos en vistas de expandirnos para ese lado y también agregar diseños para el público infantil", precisó.

Como sueño me gustaría poder crecer más, tener más modelos y diseños y contar con un stock mayor. Hoy sabemos que no es fácil arrancar un emprendimiento de cero. Emprender lleva muchísimo tiempo, mucha calificación y dinero. Nosotros, que no somos del rubro textil, tenemos que aprender un montón de cosas e investigar. Nos lleva mucho tiempo la búsqueda de proveedores y materiales. Es complicado, pero tiene como premio la devolución de la gente. Cuando hacés las cosas con ganas y empeño, que a la gente le guste y se interese es lo mejor que te puede pasar", subrayó.

El amor por la Batman, la bici y la barda

Aunque actualmente se instaló con su familia en Fernández Oro, Manuel conoce a la perfección Neuquén y Cipolletti donde vivió en forma alternada desde que nació. Si bien el amor por la bici surgió desde muy chico, se afianzó en 2009 cuando pudo comprar su primer modelo especializado para terreno de montaña.

"Empecé a ir a la barda de Neuquén. Después empecé a conocer las bardas de Cinco Saltos, Roca, la Isla Jordán y algunos circuitos de la cordillera. Cuando me mudé con mi señora decidimos tener un perro y así fue como comenzó la aventura con el loco este. Tengo la filosofía de llevar a Batman a todos lados, trato de incluirlo en todas mis salidas y aventuras porque tengo una buena relación con él. Hemos hecho viajes grupales con él donde es uno más. Termina siendo más conocido que yo. Ahora que está más grande y no lo llevo tanto la gente me pregunta mucho por él", manifestó haciendo hincapié en la importancia que tiene Batman, en su vida y sus aventuras a pedal.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB4i0IctHdLg%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPnJIZAqDniOOaVosp9l8ckSqNqpXhjZBRr1gMxSZBewOUytkXQHV2jkTijknUJLzw9ZB7I8Mxno1JUieSTHJqcZAbO3wSfhGv0d5YrHe5HiATRVqqQeEuOPfcBgvLMkrhpkRymJcWfLciN4YytxQYXziYrYZBTA6i56u2rzhsKtSb6qOBZAbgZD

A la hora de reflexionar sobre la barda, el espacio donde se siente pleno, Manuel, expresó: "Yo creo que con la pandemia hubo un cambio de prioridades en la gente. Muchos empezaron a valorar un montón de cosas y a ser concientes del cambio climático. Es como que se empezó a querer estar más afuera, a querer lo nuestro".

"A mi me pasó con el río, con la barda. Cuando lo empezás a conocer te das cuenta que a dos cuadras de tu casa hay algo que está muy bueno, que te genera mucha felicidad, que te desconecta. Creo que hay mucha gente que siente la necesidad de salir a la naturaleza y conocer más lugares que está muy cerca de tu casa, haciendo cualquier tipo de actividad al aire libre. Es un cable a tierra", añadió.

5.jpg

"Todo esto sí, trae una gran responsabilidad por parte de todos para cuidar cada lugar. No ir a romper o ser invasivo con la barda. Ser conciente de que hay que volver con la basura, no dejar cosas tiradas. Tratar de no modificar nada, no sacar árboles ni vegetación. Disfrutar todo con el mayor respeto que se pueda. Hay mucho sendero nuevo, lo cual está bueno. Se modifica la estructura original de la barda, pero siempre que se haga con cuidado creo que está bueno; genera un montón de posibilidades para los más chicos y los más grandes. Nosotros tenemos un cliente de 71 años que está andando en bici con el hijo y eso es a lo que apuntamos", concluyó.

Solidaridad con perfil bajo

Desde que arrancó Perro Sendero Matías y Manuel realizan donaciones a refugios y fundaciones protectoras de animales que trabajan con perros rescatados de la calle. Lo hacen en forma silenciosa, anónima y sin mencionar la marca que genera los recursos que luego ponen a disposición.

"Somos bastante perfil bajo en ese sentido. Lo hacemos pero no dejamos registro de eso. Yo tengo perro desde que soy chico y siempre tuve sensibilidad por los que están en la calle y el maltrato animal. Hoy la imagen de mi emprendimiento es un perro por eso me gusta generar esa devolución", dijo en alusión a las donaciones de cuellos y otros productos a fundaciones de La Plata, Cipolletti y Neuquén para recaudar fondos a partir de sorteos.

6.jpeg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario