Petróleo: Loma Campana puso quinta en sus pozos

Su crecimiento empujó al crudo provincial. El alza en los volúmenes extraídos en el área de YPF y Chevron explica la recuperación de la producción total en la cuenca.

Por Javier Polvani

Para que la producción de crudo de Neuquén retomara los niveles de fines de 2015 fue clave la ampliación de los volúmenes de extracción en la nave insignia de Vaca Muerta: Loma Campana, donde se inició el presente capítulo de bonanza de la formación shale más prometedora del mundo fuera de Estados Unidos. La sociedad de YPF con Chevron en la operación de Loma Campana consiguió pasar en menos de tres años de producir el 23 por ciento del total del crudo de la provincial a más del 28 por ciento.

Las comparaciones están basadas en los datos publicados en el sitio web del Ministerio de Energía de la Nación, que se basan en las declaraciones juradas de producción que presentan las compañías con negocios petroleros en el país. Los números pueden diferir mínimamente con los que ostenta el sistema de datos de provincial, que cuenta con otras fuentes para estimar la producción. A los fines de la explicación, las variantes no son disruptivas.

Te puede interesar...

Aunque no es el único proyecto con producción creciente en la famosa formación, Loma Campana es el que marcó el camino para que los volúmenes de extracción que habían caído en picada después del último trimestre de 2015. La producción de YPF y Chevron saltó de 24.382 barriles promedio por día a 30.258 barriles promedio por día desde octubre de 2015 hasta mayo de este año. El salto implica un crecimiento de producción del 24 por ciento en un lapso de temporal en el que el total de la extracción petrolera de la provincia demuestra números similares. Es decir, el aporte de Loma Campana es el principal factor para explicar la remontada de en los volúmenes de producción que le permitieron al gobernador Omar Gutiérrez anunciar la semana pasada un récord en más de 30 meses para la extracción de crudo en la cuenca neuquina.

Loma Campana generó la primera gran inversión en Vaca Muerta. Para eso, YPF se asoció con la gigante estadounidense Chevron. El flamante ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, estuvo la semana pasada en el país del norte de América, en cuya agenda incluyó un encuentro con altos directivos de la petrolera (ver aparte).

Más allá de la euforia del mandatario provincial, con el desempeño de mayo se lograron equiparar los volúmenes de producción que se registraban en Neuquén a finales de 2015, cuando Gutiérrez se preparaba para asumir el mando de la Casa de Gobierno. Entonces, se llegó a un nivel de producción de unos 105.800 barriles promedio por día, mientras que en mayo se alcanzaron los 105.500 barriles diarios de promedio, según los datos existentes en la web de Energía de la Nación.

Según los datos que maneja el gobierno de Neuquén, en mayo de este año la producción promedio diaria de la provincia llegó a los 112.400 barriles de petróleo. En el lapso de referencia, el precio del crudo en el mundo pasó de 35 a 77 dólares, en la modalidad Brent, que es el que se usa de referencia para la cotización de la producción nacional. No obstante, fuentes del mercado ratificaron la explicación del ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, respecto de que la mejora en los niveles de producción no tiene relación directa con la fluctuación de los precios.

Una cuestión técnica que está directamente vinculada a la suba del volumen de extracción es la puesta en marcha de los denominados pozos horizontales. Esa tecnología permitió bajar los costos e incrementar el ritmo de extracción.

Para la provincia implica un incremento de las remesas que cobra por regalías. Además, los precios del petróleo en alza pueden ser un incentivo para acelerar inversiones a modo de aumentar la producción para aprovechar la coyuntura.

25% fue el incremento del volumen de producción de Loma Campana en mayo de este año en comparación con octubre del 2015. En el mismo lapso, la producción provincial recuperó el nivel.

La inversión pionera. Loma Campana fue la primera apuesta en Vaca Muerta

Neuquén, en la agenda de Iguacel en EE.UU.

La ratificación del plan de promoción de las inversiones en Vaca Muerta fue uno de los encargos del presidente Mauricio Macri que llevó el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, en su primer viaje a Estados Unidos. La semana pasada el funcionario debutó en su cargo con una reunión con el secretario de Energía de Donald Trump, Rick Perry.

“El cambio de ministro (Iguacel reemplazó a Juan José Aranguren) no conlleva modificaciones en la política energética del gobierno”, fue el mensaje del nuevo ministro a su par estadounidense.

Además, trascendió que en el mismo viaje Iguacel mantuvo una reunión con directivos de la multinacional estadounidense Chevron. La petrolera es socia de YPF en Loma Campana y tiene un plan de inversiones para Rincón de los Sauces, en el norte neuquino. El mensaje fue el mismo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído