Petroleros: 30% de suba en cuotas y bajan un día el paro

Nación emitió una resolución. El gremio dice que es "insuficiente".

Neuquén.- El gobierno nacional avaló un aumento del 30% que las empresas tendrán que pagarles a los petroleras hasta enero de 2017. Además, se pagará un bono por única vez de 15.000 pesos a pagar los primeros días de julio. No obstante, el sindicato seguirá con el paro (con guardias mínimas) hasta hoy a las 20. Afirmaron que el cierre del aumento “es insuficiente” y el conflicto por ahora no está terminado.

La resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación se conoció ayer por la tarde y determina un 30% de recomposición salarial en tres tramos: un 18% para el 1º de julio, un 5% en noviembre y el restante 7% en enero próximo.

Mañana habrá otra reunión en Trabajo en Buenos Aires, donde las empresas y el sindicato hablarán de otros temas pendientes, como la reducción de las horas que se pretende desde algunas compañías y de cómo seguirán implementándose los preventivos de crisis.

“La resolución no alcanza para los compañeros, es insuficiente y no es lo que habíamos pedido”, expresó a LM Neuquén Ricardo Astrada, secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El sindicato pudo lanzar otro paro porque se había terminado la conciliación obligatoria convocada por el gobierno nacional.

1200 petroleros están en sus casas por la crisis.

Es el número que manejaron las empresas en su momento. Van haciendo rotación de tareas. Algunos vieron afectados sensiblemente el sueldo. A eso se debe el malestar en algunos sectores, y hay incertidumbre.

Sin embargo, aún no se sabe si hoy la medida se va a extender o, por el contrario, el Ministerio de Trabajo de la Nación volverá a llamar a las partes para una nueva negociación salarial o de otros temas laborales.

“Estamos de paro y dejamos guardias mínimas en las plantas de gas para que no falten en los pueblos. En esos lugares estratégicos dejamos compañeros trabajando”, dijo el gremialista, a pesar de que el gremio tuvo que dar marcha atrás con un día de medida de fuerza debido a la situación.

“La propuesta es insuficiente y la resolución la vamos a rechazar. Vamos a hacer el paro igual hasta mañana (por hoy). Estábamos pidiendo el 40% de la caída salarial”. Ricardo Astrada. Sec. adjunto del Sindicato de Petroleros Privados

Las refinerías esperan llamado

Los trabajadores refineros esperan para julio la próxima reunión paritaria para definir la situación del aumento salarial. Las empresas viven un contexto complejo y, cerrado el acuerdo con Petoleros, van por la suba.

Muy por debajo

La resolución de Nación cayó como un balde de agua fría en el sector de las bases petroleras, aunque ese es el número que se manejaba: un 30% de aumento salarial en cuotas, en base al 40% pedido por el sindicato petrolero.

“Todavía no tenemos la resolución en la mano, pero el paro es hasta mañana (por hoy) a las 20”, resumió Astrada.

El bono conseguido por el sindicato está lejos de lo logrado hace dos años, cuando a los petroleros les pagaron 24 mil pesos (en ese tiempo era otra la inflación) en cuatro cuotas. Pero hoy la situación es distinta y hay malestar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído