Petroleros patagónicos se unen y amenazan con una medida fuerte

Pereyra la define hoy con los delegados.

NEUQUÉN

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, convocó para hoy a una reunión de cuerpo de delegados para definir el lanzamiento de un paro con afectación a la producción que, en principio, se realizaría el lunes. A la medida se plegarán los demás gremios patagónicos.

Pereyra señaló que, en el plenario de delegados, se avanzará “con una profundización del plan de lucha en coordinación con todos los sindicatos del país”.

Luego de una reunión con las cámaras empresariales que se realizó el miércoles, el gremialista no perdió un minuto en anunciar que se pondrá en pie de guerra, tras el fracaso de las tratativas y la suspensión del encuentro que se había pautado para hoy con autoridades nacionales para anunciar el acuerdo.

Los sindicatos pretenden una suba del 40% anual y las empresas proponen un 20%. Se podría llegar a un acuerdo con una cifra a mitad de camino, pero las compañías quieren introducir cambios en el régimen laboral, lo que significaría menos ingresos para los petroleros porque pasarían de los turnos de 12 horas a 8.

El titular del gremio petrolero de Chubut, Jorge Ávila, aseguró que las cámaras patronales los “están empujando al camino del conflicto” en la mesa de paritarias, porque “quieren incluir en la discusión otros aspectos que no tienen nada que ver con el tema salarial”.

“Pretenden meter en paritarias el tema de la jornada laboral de ocho horas o un ítem por productividad como condición para discutir el tema salarial y nosotros a eso no lo vamos a permitir”, detalló. Aclaró sin embargo que no se oponen discutir nada, “incluido el tema del régimen horario o los incentivos para la producción”. “Todo lo que quieran lo discutimos, pero no ahora dentro de este ámbito que es para discutir salarios, y si no lo entienden, no nos dejan otro camino que el del conflicto”, advirtió.

Se lamentó porque están, “en materia estrictamente salarial, muy cerca de llegar a un entendimiento que ronda el 25% de aumento desde junio y una suma fija para los meses de marzo, abril y mayo con la posibilidad de revisar lo actuado antes de fin de año”.

Se producen renuncias voluntarias porque, si a un trabajador le exigen 8 horas en vez de las extras, no le conviene”. Jorge “Loma” Ávila Petroleros Privados de Chubut

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído