Piden 12 años de prisión para un peligroso delincuente que maniató y robó a una familia

Hugo Wuelke fue uno de los cuatro ladrones que ingresó a la vivienda de Cipolletti para robar. El hecho ocurrió el 20 de enero de 2018. La defensa pidió que sea condenado a sólo 5 años.

La fiscalía cipoleña pidió 12 años de prisión para un peligroso delincuente oriundo de Neuquén que, durante la madrugada del 20 de enero de 2018, ingresó a una vivienda en el barrio El Manzanar y maniató –junto a otros tres hombres- a una familia que había llegado al Valle hace pocas semanas por trabajo para robarles.

La defensa del imputado, en cambio, solicitó que el acusado cumpla una pena mínima de 5 años y adelantó que impugnará la declaración de culpabilidad.

Te puede interesar...

Hugo Wuelke fue el único integrante de la banda que pudo ser llevado a juicio y que, según la investigación, tuvo una activa participación en el violento hecho. La calificación legal del delito que se le imputa es el de robo calificado por el uso de arma, en poblado y en banda.

A la hora de fundamentar el pedido de 12 años de cárcel, el fiscal de la causa, Guillermo Merlo, y la fiscal adjunta, Vanina Bravo, sostuvieron que debía entenderse como agravante que el acusado es reincidente y que las anteriores condenas que tenía también eran por delitos contra la propiedad.

En este punto, señaló que el tratamiento penitenciario que había atravesado no había sido suficiente para evitar que vuelva a delinquir y que, en consecuencia, la pena debía alejarse del mínimo legal previsto para la calificación legal por la que fuera declarado culpable.

A su vez, Merlo consideró que se había acreditado –en cuanto a la extensión del daño- que la afectación sufrida por las víctimas había sido muy elevada. “No sólo se vieron afectados en su patrimonio, sino también por la situación de haberse visto violentados en la intimidad de su hogar con un grado de violencia innecesaria”, concluyó.

En tanto, el abogado de Wuelke, Sebastián Nolivo, solicitó que sea condenado a una pena de 5 años de prisión, adelantando que se iba a impugnar la declaración de culpabilidad una vez que se haya dictado la sentencia integral.

Al respecto, el defensor remarcó que la finalidad de la pena “no es castigar al acusado, sino que tiene como fin reformar, readaptar o rehabilitar a la persona que resulta condenada para su reinserción social”, un fundamento antes escuchado por parte de Nolivo en otros casos, como el de Matías Baldebenito, quien fue condenado a prisión perpetua el lunes 21 de octubre.

Por otro lado, consideró que debía tenerse en cuenta que, actualmente, su representado se encuentra atravesando “muy favorablemente” el tratamiento en el servicio penitenciario con “buenos informes de las distintas áreas y que participa de distintos talleres ofrecidos en el establecimiento penal”.

Finalmente, solicitó que se tengan en cuenta como atenuantes las condiciones personales de Wuelke. En ese aspecto, refirió que mantiene contacto fluido con su familia, que aporta con el sostén económico de su hija y que está realizando trámites ante las autoridades penitenciares y de educación que le permitan retomar sus estudios.

El robo

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2018 alrededor de la 1 de la madrugada en un domicilio de calle Los Plátanos, en Cipolletti. En ese momento, la víctima se encontraba guardando equipaje en su vehículo cuando el acusado, junto a otros tres hombres (que no pudieron ser identificados) lo intimidaron mostrándole un cuchillo y un arma de fuego.

Luego, hicieron que el propietario ingresara al garaje, donde lo redujeron atándolo de manos y arrojándolo al suelo. Dos de los delincuentes ingresaron a la vivienda donde se encontraba la pareja, a quien encerraron en el baño. La hija de ambos permaneció escondida en el lugar.

Después de permanecer unos quince minutos en la casa, se robaron distintos elementos electrónicos, valijas con indumentaria y documentación personal. Finalmente, se dieron a la fuga a bordo del auto de la familia, un Toyota Corolla color gris.

El Tribunal, integrado por los jueces Florencia Caruso, Guillermo Baquero Lezcano y Marcelo Gómez, informó que la lectura de la sentencia tendrá lugar el próximo 31 de octubre a las 13.30 en los tribunales cipoleños, ubicados en España y Urquiza.

LEÉ MÁS

Asaltó a una familia cipoleña y recibiría 15 años de cárcel

Delincuentes maniataron a los dueños de la casa y les robaron hasta el auto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído