Piden a grupos de riesgo vacunarse contra la gripe

Resaltan la necesidad de que tanto embarazadas como menores de dos años reciban las dosis.

Neuquén.- Con la llegada de los días fríos se multiplican los casos de gripe y desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de que más embarazadas y niños menores de dos años acudan a los vacunatorios a recibir su vacuna y así evitar complicaciones graves a partir del contagio de la enfermedad.

Araceli Gitlein, referente del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, explicó que Neuquén ya recibió 80 mil dosis que se distribuyeron en todos los centros de salud y muchas de ellas se aplicaron en la población objetivo, que incluye a los niños de entre 6 y 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades de base como diabetes, insuficiencia renal o problemas respiratorios crónicos.

“Los que más cumplen son los mayores de 65 años, ellos siempre vienen a vacunarse”, dijo y aclaró que es necesario reforzar al insistencia con las embarazadas y los niños pequeños para protegerlos de las posibles complicaciones que puede tener la enfermedad.

A su vez, mencionó que la demanda en los vacunatorios es alta, pero muchas veces acuden a ellos personas que no entran dentro de la población objetivo y faltan los sectores más vulnerables, que pueden acceder a la dosis de manera gratuita.

Aunque no se dieron detalles del porcentaje de personas vacunas, Gitlein mencionó que están esperando una nueva partida que alcanzaría para cubrir la demanda que tiene toda la provincia.

Según aclaró, la vacuna antigripal no funciona como otras que provocan un simulacro de la enfermedad leve. Sin embargo, hay muchas personas que dicen que se engripan tras recibir la dosis. “Lo que pasa es que se aplica cuando proliferan las enfermedades respiratorias y quizás tienen anginas o bronquitis y lo confunden con una gripe”, aclaró.

Por otro lado, mencionó que la aplicación no descarta la posibilidad de sufrir gripe durante el invierno, sino que evita que los sectores más vulnerables tengan complicaciones severas o incluso mueran a partir del contagio de la enfermedad.

El otoño es una estación que promueve la reaparición de la gripe.
El otoño es una estación que promueve la reaparición de la gripe.
El otoño es una estación que promueve la reaparición de la gripe.

Sin ninguna contraindicación

Aunque está recomendada para la población más vulnerable, las personas sanas que no están embarazadas ni cumplen con las edades estipuladas también pueden vacunarse para prevenir complicaciones a partir del contagio de la gripe.

Gitlein explicó que en esos casos deben adquirir la vacuna de manera particular o consultar en las obras sociales si cubren la dosis.

LEÉ MÁS

Se viene la gripe y los hospitales ya están preparados para vacunar

Llegó la segunda tanda de 15 mil vacunas antigripales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído