Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8)

LMNeuquen Cárceles

Piden que el TSJ intervenga para otorgar domiciliarias a condenados en riesgo

El planteo de la Asociación Pensamiento Penal de la región, además, advierte una grave sobrepoblación de las cárceles que supondría un riesgo mayor en el contexto pandémico. Doce presos y detenidos ya fueron trasladados a sus domicilios.

Miembros de la Asociación Pensamiento Penal de la región, piden la intervención del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se inste a los jueces penales a fallar a favor de los condenados dentro de grupos de riesgo que solicitan prisiones domiciliarias, en pos de protegerlos de posibles contagios, y para beneficiar a quienes queden dentro también, dado el exceso de población intrapenal. Aseguran que, en sólo dos años, se produjo un incremento del 5% de la sobrepoblación.

Integrantes del Capítulo Comahue de la asociación abocada al cumplimiento de los derechos humanos en el fuero penal, presentaron una nota al TSJ neuquino en la que solicitan se actúe en beneficio de las personas privadas de la libertad que integran el colectivo de riesgo en el marco de la pandemia actual. Para apoyar su pedido, analizaron cifras aportadas desde la Jefatura de Policía, que dan cuenta de una sobrepoblación total en las unidades de detención de un 7,3%.

Te puede interesar...

Basándose en los resultados obtenidos, desde la ONG advirtieron que el exceso de población carcelaria “reduce las posibilidades de que se puedan garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, máxime el acceso a una alimentación de calidad, elementos de higiene, medidas de protección efectivas para minimizar el contagio (distanciamiento, ventilación, etc)”. Y sobre esta línea agregaron que, especialmente al grupo de riesgo, que estaría compuesto por al menos 38 personas encarceladas al día de la fecha, no se le puede “garantizar un aislamiento real y efectivo intramuros”.

Por este motivo, instaron a que el TSJ “exhorte a los jueces de toda la provincia”, a resolver en base a las recomendaciones brindadas desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos que han pronunciado opiniones y lineamientos a seguir en el contexto de la crisis sanitaria mundial, en vistas de proteger a aquellos privados de su libertad cuya salud se encuentre puesta en jaque.

Cabe destacar que, siguiendo estos lineamientos, ya 12 casos consiguieron el aval del pedido de prisión domiciliaria en la provincia de Neuquén, un total de siete presos condenados y otros cinco detenidos con prisión preventiva. Cinco de ellos tenìan causas por abuso sexual.

Según las cifras provistas en el escrito, las cárceles que se encuentran en situaciones habitacionales más graves son la U41 de Junín de los Andes, con 19 encarcelados más de la capacidad estipulada; la U31 de Zapala, con 12 internos más; y la U11 de la capital provincial, con 9 más. Si sólo se tiene en cuenta los establecimientos destinados al alojamiento de hombres, la cifra de sobrepoblación asciende a un 12,3%.

LEÉ MÁS

Por el COVID-19, ya son 12 los presos con domiciliaria

Liberan a presos en todo el mundo por el COVID-19

Buscan meter droga en la cárcel 2 veces por semana

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario