Piden que no se olviden de remediar el río Limay

Solicitan partidas para atender focos contaminantes.

Por Alejandro Olivera - oliveraa@lmneuquen.com.ar

La organización Salvemos los Ríos pide que se acelere el proceso de remediación del Limay. Le solicitan a la Provincia que destine fondos y personal técnico al comité de Alerta Hídrico-Ambiental para acelerar el proceso de saneamiento de los cursos de agua de la región.

Te puede interesar...

Cuando la contaminación de los ríos salió a la luz, la ciudadanía se manifestó en las calles para reclamarles a las autoridades municipales y provinciales que tomen cartas en el asunto. En 2018, el gobernador Omar Gutiérrez reglamentó la Ley 3076 a través de un decreto, normativa que declaró la alerta hídrico-ambiental y conformó un comité -integrado por diputados, profesionales del ambiente, la Dirección de Recursos Hídricos y organizaciones civiles- para idear un programa que permita subsanar el daño ocasionado por los vertidos ilegales.

El representante legal de Salvemos los Ríos, Luis Arellano, comentó a este medio que, a poco más de un año de la reglamentación, los avances que se han conseguido son muy pocos. “Participamos de las reuniones como miembros de la sociedad civil”, puntualizó, e indicó que están en una etapa incipiente de armado del plan estratégico de abordaje ambiental.

“Hay una responsabilidad con las generaciones venideras y la gente de Río Negro, que hasta el momento está padeciendo todo lo que nosotros hacemos”, dijo Luis Arellano, integrante de la organización salvemos los ríos

En este sentido, pidió que el Gobierno incluya en el presupuesto 2020 una partida económica para que el comité pueda acelerar el proceso de remediación del río Limay. “No hablamos de miles de millones de pesos, sino de enfocar los recursos ya existentes al cumplimiento de la ley. Recursos Hídricos tiene móviles, técnicos y contratos con laboratorios que podrían servir para abordar la situación”, precisó.

Consideró que el primer paso para subsanar los daños es que los municipios de la provincia dejen de arrojar residuos cloacales a los ríos. En este sentido, adelantó que entregarán una propuesta al Gobierno, acompañada por más de dos mil firmas de vecinos de la ciudad, para pedirle que impulse una ley provincial de vertido cero.

“Para revertir la situación se necesita la voluntad política para acelerar los tiempos y aportar más recursos materiales y humanos”, reiteró.

Arellano contó que, si bien en la organización no tienen los recursos técnicos ni económicos para analizar el agua del río Limay, han detectado que en los últimos años cambió su color y olor. “Nosotros sostenemos que el agua tiene una ‘mala calidad percibida’”, precisó.

Sostuvo que el actual estado del río se debe, en gran parte, a que recibe descargas del arroyo Durán, un foco de conexiones cloacales clandestinas. Como consecuencia, indicó que hay una fuerte presencia de nutrientes, lo que propicia la proliferación de algas. “Si cualquiera se acerca, podrá ver que está más verde y oscuro, y el fondo está lleno de algas”, dijo.

Ponen foco en el arroyo Durán

El diputado por el Movimiento Libres del Sur, Santiago Nogueira, y las organizaciones sociales que componen el comité de Alerta Hídrico-Ambiental manifestaron su preocupación por la situación del arroyo Durán.

LEÉ MÁS

Los trabajadores privados son 40% más que en 2009

¿Qué se recomienda para no caer en estafas del "cuento del tío"?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído