El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana Salud

Piden que Salud explique la falta de médicos pediatras

La legisladora Soledad Salaburu indicó que el problema de ausencia de profesionales afecta principalmente a los niños. Algunos turnos demoran entre 5 a 7 meses.

La diputada provincial Soledad Salaburu (Frente de Todos) pidió informes al Ministerio de Salud sobre la falta de profesionales en los sectores de oftalmología, odontología y pediatría, entre otros aspectos relacionados a la salud pública en la provincia.

La legisladora explicó que el pedido de los informes surge "de la gran cantidad de demandas que hemos tenido, no solamente desde la banca, sino desde los lugares en donde militamos, que son usuarios de la salud pública, que son los sectores más humildes de la población neuquina" y contó que "nos han manifestado que llegan a darles los turnos con 5 o 6 meses de demora".

Te puede interesar...

Uno de los proyectos de la representante de Frente de Todos hace hincapié en la situación que atraviesan los pacientes pediátricos que deben esperar meses por una derivación para un diagnóstico integral del desarrollo, para casos del trastorno del espectro autista. Con respecto a esto, la diputada detalló en declaraciones a LU5 que "este último tiempo tuvimos cuatro consultas relacionadas con el trastorno del desarrollo, que se detecta muchas veces en la escuela, la escuela pide la intervención de un especialista para poder obtener un diagnostico y trabajar en ello, y un pediatra especialista en desarrollo es uno solo que es part time en el hospital Castro Rendón".

Además, con respecto a la oftalmología, destacó que "con el uso de pantalla se observan dificultades en la vista y no hay manera de conseguir turnos en los hospitales del interior de la provincia, los derivan acá y tiene 7 meses de demora para conseguir un turno con un especialista".

https://twitter.com/SoleSalaburu/status/1524514764306587648

Por otro lado, Salaburu mostró su preocupación por la "renuncia masiva de médicos, que agrava el sistema de salud". Teniendo en cuenta el éxodo de profesionales que dejan de trabajar en la salud pública neuquina, para trasladarse al ámbito privado. Y advirtió la importancia de una "primera intención para poder resolver el éxodo de los médicos en el sistema privado y poder brindar y garantizar la salud, que si no se brinda a toda la población, no es un derecho termina siendo un privilegio".

Es por este motivo, que la legisladora quiere conocer en detalle esta información, teniendo en cuenta la importancia de la atención temprana y de un diagnóstico para los niños. "Hacemos un pedido de informe para alertar a salud pública, para dar solución a esto" ya que "el 37% de la población usa el sistema de salud", concluyó la diputada por el Frente de Todos en LU5.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario