Piden que se declare la Emergencia Hídrica en el Limay

Martín Islas, presidente del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén, confirmó que presentaron una nueva denuncia identificando los 14 puntos de contaminación sobre el río Limay que señalaron anteriormente. Además pidió "que se declare la Emergencia Hídrica y que salgan a buscar plata afuera" para invertir en una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales.

En declaraciones a LU5, Islas explicó que elevarán el informe completo a las autoridades municipales y provinciales que lo soliciten y consideró que los vuelcos de líquidos contaminados en distintos puntos del Limay "no se puede esquivar mucho".

Además especificó que tres de los puntos de contaminación son las plantas de tratamiento de Senillosa, Plottier y Neuquén; y que el resto son en su mayoría canales identificados o sin identificar que son contaminados por el vuelco de empresas o barrios privados.

Con relación a las respuestas de la denuncia anterior, realizada por el Colegio de Profesionales del Ambiente hace pocos días, en las que distintos organismos señalaban que el informe "carece de rigor científico", Islas señaló: "No nos pueden decir que no sirve lo que hicimos, y solo si tienen voluntad política para cambiar esto, vamos a avanzar juntos".

"En el informe completo presentamos los lugares de los vuelcos, el punto geográfico exacto, y pronto entregaremos las fotografías de lo que consideramos es un punto de contaminación sobre el Limay", agregó el titular del Colegio de Profesionales del Ambiente.

"Queremos primero tener la idea de ver si tienen voluntad política y ganas de resolver este problema, que es algo que tiene que surgir no solo de las provincias sino de los municipios, y siendo coherentes de que esto no se resuelve de un día para otro", aseguró Islas, y exigió como punto fundamental la construcción de una nueva planta de tratamiento. "Declaremos la Emergencia Hídrica por la emergencia en el Limay y que salgan a buscar plata afuera", afirmó.


Los 14 puntos de contaminación

Islas dijo que entre los 14 puntos de contaminación "se encuentran la planta de tratamiento de Senillosa en primera instancia, la planta de Plottier, canales pluviales identificados y otros que ni siquiera están identificados y no sabemos cómo se llaman, y la planta de tratamiento de Neuquén".

"Hicimos relevamientos del agua y es difícil determinar en qué punto exacto los canales identificados y los no identificados son contaminados, porque a su vez hay barrios que tiran residuos en esos canales que llegan al río", agregó.

Sobre las responsabilidades en los casos de los canales que vuelcan residuos al Limay, señaló que "por ejemplo el vuelco que hace un frigorífico es responsabilidad de un municipio, pero que necesariamente tiene que trabajar en conjunto con la provincia".

Además, Islas aseguró que "los vuelcos de las plantas de tratamiento están fuera de los parámetros establecidos".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído