Piden retirar el polémico proyecto sobre salud pública

Diputados opositores proponen debatir otra ley para que las obras sociales le paguen al sistema.

NEUQUÉN
Los legisladores de la oposición se pronunciaron en contra del proyecto de ley presentado por el gobernador Omar Gutiérrez para modificar la norma de recupero financiero de la salud pública y la tildaron de inconstitucional. Propusieron que se retire el proyecto y trabajar en conjunto para hacer una nueva ley.

"Se da de bruces con la Constitución Provincial", disparó Jesús Escobar, diputado del Movimiento Libres del Sur. Según expresó, el proyecto presentado por el Ejecutivo significa un "claro retroceso" en materia de garantía de acceso a la salud pública, ya que quita un artículo de la norma anterior donde se establece la universalidad del acceso gratuito a este servicio y la responsabilidad del Estado como proveedor.

Para el legislador, no está mal que las obras sociales paguen por los servicios que los hospitales públicos les prestan a sus abonados. El problema es que esta medida sienta un precedente para que los que carezcan de obra social tengan que pagar por la prestación. "Lo correcto es que si tenés obra social, pases la tarjeta, pero si no tenés, que te atiendan gratis", indicó.

Mariano Mansilla, diputado de FPE-UNE, señaló que su bloque manifestó "una diferencia muy grande con el tema de fondo de este proyecto". Para el legislador, esta iniciativa viene a modificar una norma anterior, la Ley 1352, que también fue muy conflictiva y que, según él, debería ser derogada.

"Con nuestro bloque vamos a presentar un nuevo proyecto que prevé formas de recupero financiero, pero donde se aclara concretamente que el acceso gratuito a la salud es un derecho que manda la Constitución", afirmó Mansilla y agregó que el documento será presentado también a los gremios de trabajadores de salud para que hagan sus aportes.

Raúl Podestá, diputado de Nuevo Encuentro, señaló que el proyecto del MPN "es una ley regresiva que le quita derechos al ciudadano". Si bien consideró que habría consenso en la Legislatura para cobrarles por los servicios a las obras sociales, los términos en que se propuso no son los apropiados.

"Deberían retirar el proyecto y debatir una ley nueva o una forma de hacer un recupero a través de las obras sociales", señaló Podestá. Sin embargo, se opuso a que los pacientes tengan que presentar un certificado de indigencia para poder recibir asistencia gratuita. "No tiene asidero, es anticonstitucional", apuntó.

Desde el Frente para la Victoria, Javier Bertoldi se mostró a favor del cobro a las obras sociales por los servicios de salud que prestan los hospitales públicos. "No creo que siente un precedente para cobrar por la salud, deberían pagar ellas pero no los extranjeros ni las personas que no tienen cobertura", detalló.

Para el legislador, las obras sociales ponen muchas trabas burocráticas para ahorrar dinero y no cubrir ciertos gastos médicos, por lo que los abonados terminan por recurrir al sistema público cuando en realidad abonan parte de sus salarios a las obras sociales.

Recupero
Aseguran que no es arancelamiento

El Ejecutivo presentó un proyecto que busca agilizar los mecanismos para cobrar a las obras sociales. El diputado Maximiliano Caparroz aclaró que el objetivo no es que paguen los pacientes, sino sólo las prestadoras de salud, aseguradoras y ART.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído