El clima en Neuquén

icon
15° Temp
40% Hum
LMNeuquen Cuba

Pidieron la presencia de médicos cubanos en Neuquén

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba solicitó al gobernador Omar Gutiérrez la presencia de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve ante la situación sanitaria por el coronavirus en la provincia.

Las casas que integran el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba) de Neuquén, envió el jueves una carta al gobernador Omar Gutiérrez solicitando que médicos de la Isla colaboren con la provincia en lucha contra el Covid-19.

Ante la difícil situación sanitaria, la filial de Mascuba en Neuquén pidió a las autoridades provinciales evaluar la posibilidad de un acuerdo de colaboración con Cuba para recibir a sus médicos y también medicamentos para frenar el aumento de contagios que ya superó los 14 mil desde el comienzo de la pandemia.

Te puede interesar...

En la carta que le hicieron llegar a Gutiérrez señalan que “ante la preocupante situación actual del sistema de salud debido al agotamiento y contagio consideramos oportuno solicitar dicho acuerdo ya que la Brigada cubana Henry Reeve cuenta con una extraordinaria experiencia al haber colaborado en 42 países con equipos médicos especializados para frenar el avance de la pandemia”. La misma está integrada por médicos, enfermeras, y asistentes, Además expresan que estos equipos médicos colaborarían con los profesionales de la salud y se integrarían “en una lucha solidaria”.

Aclaran que reconocen y valoran el esfuerzo que realizan diariamente los profesionales de la provincia para evitar el colapso del sistema de salud pero consideran oportuno la posibilidad de ofrecer esta ayuda.

El 21 de septiembre pasado el MasCuba entregó al presidente Alberto Fernández una carta, firmada por más de 200 organizaciones y personalidades, en la cual también ofrecieron la colaboración médica de la brigada cubana para ayudar a combatir el coronavirus en la Argentina, que ya tiene más de 856 mil infectados y más de 22.700 victimas fatales. Desde el comienzo de la pandemia Cuba registra más de 5900 infectados y 123 víctimas fatales.

Creada en 2005 por Fidel Castro, la brigada médica cubana Henry Reeve ha prestado asistencia en 19 países, labor que le ha valido el premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estos profesionales reciben como un "estímulo" para seguir salvando vidas en todo el mundo. Las brigadas de emergencia han brindado asistencia a más de 3,5 millones de personas y salvado la vida de unas 80.000 personas en más de veinte misiones en 19 países.

La Cancillería cubana detalló que desde el inicio de la pandemia más de veinte brigadas médicas han prestado sus servicios en unos24 países.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.4084507042254% Me interesa
30.985915492958% Me gusta
0% Me da igual
0.70422535211268% Me aburre
66.901408450704% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario