Piedra del Águila y un paisaje desolador por la falta de agua

El embalse está 8 metros bajo su nivel. Esperan que el clima cambie para mediados de julio.

NEUQUÉN
El embalse de Piedra del Águila presenta estos días un panorama desolador, un paisaje irreal que cuesta reconocer a simple vista.

La escasez de nieve en la cordillera y de lluvias en las cuencas generó una brusca caída en el nivel de los embalses que ya preocupa a los dirigentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

El embalse de Piedra del Águila está ocho metros por debajo del año pasado; El Chocón, 2,50 metros; mientras que Los Barreales registra una baja de 1,50 metros.

“Las perspectivas son peores, porque aun si julio y agosto registran lluvias y nevadas medias, esto no va a alcanzar a compensar lo que no llovió durante mayo y junio”, recordó el lunes Elías Sapag, titular de la AIC.

Además de la falta de agua, también generaba preocupación la fauna de los embalses, ya que en algunos sectores del perilago hay algunos manchones de tierra o grandes lagunas donde podrían haber quedado atrapados los peces.

El pronóstico del tiempo es, mientras tanto, desalentador. Para los próximos días no se anuncian lluvias ni nevadas, aunque sólo se espera mucho frío, con temperaturas que podrían descender a los 7 grados bajo cero.

Los especialistas explicaron que se intensificaron los bloqueos anticiclónicos en el Pacífico y se debilitó el ingreso de aire húmedo y frío. Sin embargo, lo que más preocupa es la falta de agua que habrá en el verano si se mantienen estas condiciones, ya que los lagos naturales están muy bajos. Sin embargo, entre el 2 y 3 de julio habrá otro ingreso de aire frío que podría revertir la falta de nieve recién en la segunda quincena del mes, cuando la oferta de aire frío y húmedo desde el Pacífico será mayor.

“Es un año complicado en el que hemos tenido exceso de humedad, especialmente en zonas bajas, y seco en cordillera. Hasta el mes pasado tuvimos precipitaciones muy abundantes que comenzaron en diciembre de 2015”, se indicó desde la AIC.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído