El clima en Neuquén

icon
14° Temp
36% Hum
La Mañana Hallazgo

Pilo Lil: todos los detalles del sorprendente hallazgo en las cuevas

El arqueólogo Juan Maryañski ofreció datos de los objetos y grabados que encontró Gendarmería, que tienen buen grado de conservación.

Durante un patrullaje de rutina, la Gendarmería realizó de manera casual un sorprendente hallazgo arqueológico en las cercanías de Junín de los Andes. En el área de Pilo Lil se encontraron dos cuevas de grandes dimensiones, donde se detectaron signos de la presencia de pueblos prehispánicos de entre 1500 y 2000 años de antigüedad.

Tras el descubrimiento, los efectivos se contactaron con la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén, donde designaron al arqueólogo Juan Maryañski como encargado de la investigación. Tras recorrer el sitio, el profesional ofreció una entrevista televisiva donde dio algunos detalles de los objetos encontrados.

Te puede interesar...

Según explicó, lo más llamativo del hallazgo es la posibilidad de observar y estudiar expresiones del arte rupestre. Específicamente, se encontró una gran cantidad de grabados, que representan animales y otros signos abstractos que ya habían sido encontrados en otras expresiones artísticas de esa época.

"En toda la zona que va de Aluminé a San Martín de los Andes se pueden ver estas formaciones rocosas de color blanco que se generan por acumulación de ceniza volcánica", dijo el especialista y agregó: "Son cenizas volcánicas compactadas que son muy fáciles de desgranar y es así cómo se hicieron los grabados".

El estudio del arte rupestre permite conocer no sólo las expresiones artísticas de la época sino algunas claves de la vida cotidiana de esos pueblos prehispánicos que habitaron la provincia de Neuquén. "Vemos mucha diversidad de las pinturas y técnicas, como combinación de grabado y pintura", aclaró el experto.

Maryañski destacó que la presencia de cuevas bajo roca permiten la conservación de elementos históricos de poblaciones recientes, como la hallada en estas cuevas, pero también abre una ventana para conocer la forma de vida de poblaciones mucho más antiguas.

Según explicó, las cuevas tienen un buen grado de conservación ya que se trata de espacios de difícil acceso y en medio de un campo particular, que no es accesible para los turistas. Aclaró que ahora, el objetivo de su Dirección es resguardar el sitio para evitar con las personas, con mala o buena intención, ocasionen daños en el lugar.

Por ahora, sólo se realizó un estudio superficial del lugar. Según detalló el profesional, se pudo detectar la presencia de pozos que se hicieron de manera posterior. Sin embargo, se notan bajos niveles de deterioro, lo que permite que la Dirección provincial realice investigaciones más profundas para conocer en detalle la vida cotidiana de estas poblaciones pre hispánicas.

El arqueólogo destacó el trabajo de Gendarmería y de Defensa Civil, que facilitaron el contacto con los especialistas para resguardar el lugar y permitir que se hagan estudios más avanzados en la zona. "Todo sitio arqueológico es importantísimo y es único", dijo y agregó que todos aportan un testimonio sobre la vida y la producción artística de la zona, aunque algunos contienen una dosis de información más abundantes que otros.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario