Plottier crece, pero el 60% de sus calles son de tierra

Los 80 loteos instalados en la última década acentuaron el problema.

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Plottier
A pesar de que la población en la ciudad crece a pasos agigantados desde hace unos 10 años, el asfalto de las calles no acompañó ese fenómeno y hoy medio Plottier aún sigue con calles de tierra.

En el viejo casco urbano sólo el 60% de las calles están pavimentadas, y si la mirada se extiende sobre el actual sector poblado, ese porcentaje se agranda aún más.

Es que los cerca de 80 loteos que se instalaron con menos de ocho años en la ciudad -ubicados en su mayoría en lo que fueron las chacras- no cuentan con calles pavimentadas.

Según precisó Nelson Griffiths, a cargo del área de Catastro y Agrimensura de la Secretaría de Obras, Planeamiento y Catastro, uno de los loteos que cuenta con pavimento es Los Cerezos I.

En ese barrio, ubicado a 15 cuadras del centro sobre la Ruta 22 y luego hacia la barda unos dos mil metros, está asfaltado en unas 20 cuadras. Y esa urbanización dentro de la zona oeste de la ciudad es la única que tiene asfalto.

Pero la realidad es diversa y hay loteos que cuentan con ese servicio, esencial para poder transitar y valorizar las propiedades. En el desarrollo inmobiliario Los Canales también hay varias calles asfaltadas, principalmente las de ingreso. Y en el loteo Villa Lida, también los vecinos cuentan con unas tres calles de cemento.

Por otra parte, en los nuevos barrios de la ciudad las casas avanzaron a pasos agigantados, aunque no los servicios. Y mucho menos el asfalto. Es que en esas zonas -donde el costo de los lotes es caro- sólo un 25% del total de los lotes vendidos está urbanizado.

Según explicó Griffiths, aún entre esos vecinos no hay una necesidad de contar con el pavimento, pero con el correr de los años y con la instalación de nuevas familias ese requerimiento podría convertirse en un futuro reclamo.

"El problema que tuvimos con tantos barrios que se aprobaron en la anterior gestión municipal es que se les otorgó la aprobación sin exigirles desarrollo a los loteadores", expresó el funcionario.

Es que en ninguno de los loteos fue obligación hacer asfalto y eso retrasó la concreción del servicio en la actual gestión municipal.

Y si bien en la actualidad tampoco es una exigencia la de asfaltar las calles, sí se les requiere el cordón cuneta y la instalación de todos los servicios, además de dejar una obra para la ciudad, como se estableció en el Código de Planeamiento Urbano. Hasta el momento algunas de esas obras fueron la construcción de edificios municipales, refacciones y también las obras de pavimento.

El viejo sector donde hace años atrás se estableció la población de Plottier cuenta con asfalto en todas las calles troncales, pero para llegar hasta la barda o el río hay que transitar calles de tierra.

Barrios viejos también, que años atrás parecían lejos pero que hoy están a unas 20 cuadras de centro, tampoco cuentan con el servicio. Es una deuda pendiente, que sólo se realizará, en la medida que ingresen recursos a la comuna.


CIFRA
200 millones de pesos para megaobra de asfalto.

Es el monto de un proyecto presentado ante en el gobierno nacional para pavimentar 20 kilómetros de las calles Juan Perón (ex Candolle) y Elías Sapag (ex Perciclar).


Centenario: en la zona de la meseta deberán esperar

Centenario
Alrededor de 200 cuadras de asfalto se hicieron en ocho años en esta localidad. En la actualidad, representa casi el 50% de la totalidad de las calles pavimentadas.

El problema es el crecimiento hacia la segunda meseta. Los casi 5 mil lotes que se entregaron en unas 400 manzanas elevaron el número de las calles sin asfaltar.

Las 88 cuadras de asfalto que tiene el Casco Viejo (la zona más antigua ubicada al este de la ciudad) se hizo en la década de los 70 y la ciudad estaba asfaltada en casi el 80%. Luego, las demás gestiones hasta 2008 completaron otras 120 cuadras de pavimento.

Al inicio de la gestión del ex intendente Javier Bertoldi, comenzaron a asfaltar varias cuadras. A tal punto que en ocho años se completaron las 400 que hay pavimentadas en la actualidad.

Sin embargo, el crecimiento de la ciudad a ritmo vertiginoso provocó que hoy menos de la mitad de las calles estén pavimentadas.

El problema está focalizado en la segunda meseta, donde hoy es difícil acceder en las pronunciadas pendientes de tierra y arcilla.

Hoy los fondos para nuevo planes de asfalto están cortados desde el gobierno nacional, con una deuda de más de $78 millones.


Neuquén llega al 70%, pero promete asfaltar la totalidad

Neuquén
En la capital neuquina el asfalto llega al 70 por ciento de las cuadras, según se informó desde la comuna. Como la ciudad crece a diario, los límites y los proyectos de obras se amplían cada año con nuevos presupuestos.

Hace dos semanas, el intendente Horacio "Pechi" Quiroga aseguró que cuando termine su última gestión tendrá la capital neuquina totalmente asfaltada. Para esto deberá hacer dos cuadras por día de asfalto trabajando de lunes a viernes. En este mismo contexto recordó que cuando él asumió por primera vez la ciudad, después de gobiernos del MPN, el asfalto alcanzaba el 25% de las calles.

Si bien el objetivo final es completar la ciudad con proyectos, para este año la iniciativa en marcha es concretar el pavimento en 400 cuadras y dejar el cordón cuneta en 300 arterias de los barrios capitalinos. El tiempo dirá si la apuesta se puede cumplir .

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído