Plottier: el hospital atiende más partos pero no da abasto

Se derivan 200 embarazadas por año al Heller, donde se responde a los nacimientos inducidos.

Neuquén.- En el servicio de Tocoginecología del hospital de Plottier se ponen objetivos concretos: quieren que se abra el sector de Neonatología para principios del próximo año y poder llegar a asistir a unas 200 parturientas más, derivadas hoy al Heller porque no están dadas las condiciones para realizar inducciones.

"Pasamos de prácticamente cerrar el servicio, tras la resistencia de unificar la maternidad con el hospital Heller, a asistir unos 7 partos en el 2013 y a unos 30 en promedio por mes en la actualidad. Para nosotros ha sido todo un logro. Hoy la realidad es distinta y estamos luchando para que sea mejor", señaló la jefa del servicio de Tocoginecología del hospital de Plottier, Natalia Álvarez.

Explicó que se derivan al hospital Heller entre 150 y 200 embarazadas porque no hacen inducción -que es forzar a través de medicamentos el trabajo de parto- porque para ello se deben garantizar condiciones obstétricas y neonatales.

La apertura del quirófano fue recién en abril de este año y eso les posibilitó resolver situaciones obstétricas de cesáreas programadas sin patologías fetal o materna. Dijo que esa fue otra de las batallas, la primera fue el traslado del hospital y posterior apertura de internaciones con todos los servicios, hace unos tres años.

"En el 2012 el quirófano era un depósito y la realidad era que estaba muy lejos de abrirse. Por entonces se nos planteó la unificación de la maternidad con la del Heller y se resistió. La gente de la localidad no podía entender que cuando tenían el hospital viejo se atendieran partos y que a pesar de tener uno nuevo no fueran a nacer más niños en Plottier", relató la tocoginecóloga.

"Se promueve el parto cerca del lugar de donde uno es. Al ser un hospital chico, se puede hacer una maternidad segura y con toda la familia cerca". "Se realizan unos 10.900 partos por año en la provincia. En Argentina, los bebés prematuros se dan en nueve de cada cien, que son los que engordan las cifras de morbimortalidad infantil". "En Neuquén tenemos la suerte de tener el 70% de lactancia materna exclusiva. Eso redunda en beneficio para el recién nacido y para la sobrevivencia infantil". Alejandra Mercado. Coordinadora provincial de Lactancia Materna


El año pasado realizaron aproximadamente unos 250 partos y aspiran a una proyección de al menos unos 70 más en caso de poder hacer inducciones. "Hace un año enviamos una nota (a Salud) para que se invierta en infraestructura, que no se requiere demasiado, sólo la voluntad de llevarlo a cabo. Nosotros pusimos como fecha límite marzo del 2016 porque es necesario para la comunidad", agregó.

Dijo que al tratarse de un hospital de complejidad similar a la de Centenario, a lo que se aspira es a poder brindar los mismos servicios, como el de Neonatología.

"Estamos contentos con lo que se está logrando, con la apertura del quirófano nos posibilitó incluso realizar 60 ligaduras de trompas. Hemos operado a cuatro pacientes de Las Lajas -que no pudieron hacerlo en hospital de Zapala por la falta de personal- y estamos coordinando para realizar otros cinco", aseguró.

Aumento: De 30 a 35 partos se atienden por mes en Centenario, además de unas 10 cesáreas promedio.

La jefa del servicio indicó que el objetivo es seguir creciendo y disminuir las derivaciones. "Vamos a hacer lo imposible para seguir creciendo y en marzo empezaremos con las inducciones, no por capricho sino por necesidad", advirtió la profesional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído