Plottier: iniciativa popular terminó con superpoderes

El Deliberante le puso punto final a la ordenanza que declaraba la emergencia económica.

NEUQUÉN
Luego de idas y vueltas entre el Deliberante y el Poder Ejecutivo, finalmente ayer se le puso punto final a la ordenanza que había declarado la emergencia económica de la ciudad y que le permitía al intendente, Andrés Peressini, aumentar las tasas, tercerizar servicios públicos y realizar compras sin el aval de los concejales.

Por la mañana los ediles recibieron el veto parcial, que envió el jefe comunal, sobre la derogación que el Concejo Deliberante había aprobado el mes pasado, incentivada por la iniciativa popular que recaudó casi 7 mil firmas para avalarla. Peressini propuso sacar de la norma original la posibilidad de aumentar en un 40% la cantidad de módulos que se cobran por las tasas. "La derogación no presenta ni siquiera un solo fundamento", aseguró para respaldar su veto.

Tres concejales votaron a favor de vetar la derogación de la emergencia.

Como recién minutos antes del inicio de la sesión, los concejales tuvieron acceso a lo presentado por el intendente, pidieron un cuarto intermedio. Mientras tanto, un recinto colmado de vecinos esperaba ansioso el desarrollo de la sesión.

Fue el concejal Juan Pablo Johansen (PJ) quien aseguró "que no hay un solo papel que justifique la emergencia económica". "Sí tuvo fundamentos la derogación, y fue justamente la iniciativa popular", aseveró y recibió los aplausos de todos los presentes.
Inmediatamente tomó la palabra la concejal de Libres del Sur Alejandra Guala, quien consideró que el veto que propuso Peressini es "antidemocrático".

Los concejales opositores dedicaron varios minutos para destacar que ellos "no engañaron a los vecinos, sobre el motivo de la derogación de los superpoderes. Agregaron que "nunca dijeron que la iniciativa popular para lograrlo significaría una baja de las tasas, sino una devolución de las facultades al Concejo Deliberante" para eventualmente volver a tratar la tarifaria del 2016.

"Fue un proceso largo, cuando asumimos nos encontramos con esto. Pero hicimos historia y me siento orgullosa de que los ciudadanos se hayan movilizado", aseveró la concejal Fernanda Esquivel (UP-UNA). Ocho de los concejales rechazaron el veto y sólo tres lo apoyaron y recibieron los abucheos de los vecinos presentes. Como la votación fue nominal, cuando el último de los concejales votó, el recinto estalló en aplausos y cánticos a favor del pueblo.

EN TRES PASOS
Hubo casi 7000 personas que dieron su aval

1- Un grupo de vecinos, representado por el abogado Eloy Huento, presentó un proyecto de iniciativa popular para derogar la ordenanza de emergencia económica que se había aprobado en noviembre pasado.

2- El registro de vecinos estuvo abierto durante un mes y medio y reunió 6682 firmas para apoyar que los concejales traten en una sesión del Concejo la derogación, que finalmente fue aprobada por mayoría calificada.

3- El intendente Andrés Peressini defendió su postura e insistió en presentar un veto parcial de la norma, que finalmente ayer fue nuevamente rechazado. Es un hecho que no tienen antecedentes, al menos en el último tiempo de la historia de la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído