El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Autovía Norte

Plottier tendrá conexión directa con la Autovía Norte

Así lo confirmó la intendenta Gloria Ruiz luego de una reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapodis.

Cada vez son más las familias que eligen Plottier como ciudad para vivir y necesitan una conexión directa con Neuquén. En búsqueda de conseguir esos nuevos nexos estuvo la intendenta, Gloria Ruiz, en Buenos Aires, donde se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapodis, quien le confirmó la realización de una conexión directa de la Avenida San Martín con la Autovía Norte.

Esta nueva conexión permitirá que todos los vecinos de la zona centro de la ciudad puedan conectar con la Autovía Norte de manera directa y en pocos minutos y así tener otra opción a la Ruta Nacional N° 22 para llegar a la capital.

Te puede interesar...

Ruiz destacó el encuentro con el ministro nacional y comentó que el funcionario posiblemente en corto tiempo visite Neuquén para inaugurar la obra que realizaron sobre la Ruta Nacional N° 22 desde Plottier hasta Arroyito.

En ese sentido, comentó que hablaron que en los próximos meses se concluirán los últimos tramos de esa obra, lo que permitirá que finalmente Nación entregue a la ciudad el manejo de la antigua 22 -tal como ya pasó en Neuquén- y que luego solo será cuestión de tiempo e inversión la concreción de la conexión de Avenida San Martín con la Autovía Norte.

El ciclista fue asaltado a punta de arma de fuego en la Autovía Norte.

"La finalización de la ampliación de la Ruta 22 lamentablemente nos costó la vida de cinco vecinos y numerosos accidentes. En provincia lamentablemente no nos habían dado respuestas, y eso nos obligó a llegar a Nación y fue finalmente con Katapodis que lo logramos y estas gestiones continúan ahora con esta conexión con la Autovía", explicó Ruiz a LMNeuquén.

La jefa comunal adelantó que la secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, a cargo del arquitecto Luis Bertolini ya realizó un proyecto para concretar esa obra que fue entregado en mano a Katapodis.

"Ya le presentamos el proyecto de obra de conexión al ministro nacional y también ante Vialidad Nacional, están viendo la manera de cómo se va a ejecutar, pero lo tienen que incluir, incluso la ley establece la obligatoriedad de conexión de todas las ciudades con rutas nacionales", explicó Ruiz.

Para conectar la Avenida San Martín con la Autovía Norte se deberá pasar por terrenos que actualmente son de la familia Patrón Costa, por lo que es posible que se requiera una ley de expropiación.

SFP Calle San Martin y Bardas de Plottier por acceso autovia (1).JPG

"Con fondos propios queremos llegar con el asfalto hasta la escuela de Los Hornos, y de ahí hacia adelante vendría esta obra tan importante", adelantó.

Por su parte, Bertolini comentó a LMN que su cartera hizo el estudio y confirmó que la Avenida San Martín, por su proximidad con el Parque Industrial, es la que mejor se encuadra para concretar la conexión con la Autovía Norte y que para concretarlo se deberá sortear un desnivel de casi 95 metros de altura, entre la calle San Martín actual y la parte superior de la barda, donde conectaría a la Autovía.

"Estamos estudiando las posibilidades para hacerla, para llegar a la conexión se deberán realizar unos 1800 metros de pavimento", precisó el funcionario.

SFP Calle San Martin y Bardas de Plottier por acceso autovia (3).JPG

>> Buscando fondos para escuelas

En su visita a Buenos Aires, de la semana pasada, Ruiz se reunió además con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk a quien le solicitó fondos para construir un edificio de la Escuela Municipal de Idiomas a la que actualmente concurren cerca de 1300 estudiantes.

Esa institución funciona a través de convenios con otras escuelas públicas para la utilización de su espacio, por lo que la jefa comunal pidió al ministro nacional el aporte para poder contar con un edificio propio y profesionalizar la escuela.

Además, Ruiz comentó que le transmitió al ministro nacional su preocupación ante el "olvido" que tienen los edificios escolares de Plottier.

"Nos preocupa la situación edilicia de las escuelas y también su falta de equipamiento, tengo muchos expedientes solicitando elementos deportivos, los chicos no tienen ni el lugar ni los elementos para educarse", aseveró la intendenta, quien además destacó la "apremiante necesidad de contar con más escuelas primarias y secundarias en la ciudad".

Ruiz consideró "lamentable" la situación y dijo que el problema es de vieja data. "Yo creo que hay un olvido, y hay una ausencia del estado en las escuelas", indicó, tras aclarar que sus hijos van a escuelas públicas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario