Plottier bajó un impuesto por las quejas vecinales

Es la tasa de cementerio. El Deliberante dio marcha atrás con el 50% de incremento. El intendente Peressini reconoció el error.

Plottier.- El Concejo Deliberante aprobó una reducción para la tasa anual del cementerio que pasó de 1655 a 1103 pesos. Además, los concejales continúan revisando las tasas, en el contexto de atenuar el impacto del tarifazo nacional.

Los concejales modificaron el artículo 72 de la tarifaria 2016 por la que se había elevado de 30 a 90 módulos el pago anual por el derecho a un nicho en el cementerio.

Desde que se conoció la suba en esta tasa fueron muchos los vecinos que solicitaron una eximición de este cobro por no poder pagarlo. Otros tantos hicieron planes de pago y los más perjudicados eran los que tenían más de un familiar en el cementerio.

Con esta ordenanza ya aprobada, ahora habrá que esperar la reacción del intendente Andrés Peressini, quien tiene la posibilidad de vetarla. Igualmente el jefe comunal ya había admitido que la suba en esa tasa había sido erróneamente muy elevada.

Luego de varios meses de tratamiento del tema entre todos los concejales y de común acuerdo, fue la concejal de Libres del Sur, Alejandra Guala, quien presentó el proyecto de baja de la tasa.
"La reforma de la tarifaria y la baja en un 50% en el impuesto al cementerio fue un gran logro y un importante paso. Vamos a seguir trabajando desde nuestro bloque y con el resto de los concejales en otras reformas para que la emergencia económica del Municipio no la tengan que pagar como siempre los vecinos", aseguró Guala.

La concejal explicó además que esta ordenanza no habría sido posible si no hubieran derogado la ordenanza que le otorgaba superpoderes al Ejecutivo.

En otras ciudades

Juan Pablo Mellado (MPN) explicó que para definir esta reducción en la tasa hicieron un trabajo de comparación de los costos en ciudades vecinas como Neuquén, Centenario y Senillosa. Además, en la nueva ordenanza se fijó un porcentaje de descuento para los vecinos que tengan más de un familiar en el cementerio.

Extienden por 10 años la concesión del agua

Durante la sesión del jueves pasado los concejales aprobaron la nueva concesión a la Cooperativa de Agua Plottier, que brindará el servicio de agua potable a la ciudad por 10 años más.

El concejal Juan Pablo Mellado (MPN) explicó que fueron varias las reuniones que mantuvieron con los dirigentes de la cooperativa y el Ejecutivo municipal para coordinar el nuevo convenio, que incluye, por ejemplo, restricciones en el uso del agua durante horas pico para prevenir la falta del servicio.
"Tenemos un uso excesivo de agua. En Plottier se consumen en promedio 800 litros por persona por día, supera toda media. Se estableció la creación de un ente regulador que controle luego el uso del agua", explicó el concejal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído