Poca gente cargó nafta tras la suba de precios

El martes por la noche los neuquinos aprovecharon para llenar el tanque.

NEUQUÉN
Poco tiempo disfrutaron los neuquinos el combustible a bajo precio, ya que ayer se aplicó un nuevo incremento –autorizado por el gobierno nacional- del 6%. Previsores, la mayoría de los automovilistas hizo largas colas en la noche del martes para cargar con la tarifa sin modificar.

"Trabajamos a full toda la noche de ayer (martes), no paraban de llegar coches", aseguró Juan, playero de una YPF del centro. Esta congestión generó molestias entre quienes esperaban llenar los tanques antes de que entrara en vigencia el nuevo incremento.

Sin embargo, ayer las estaciones vivieron la tranquilidad de un agobiante día de verano. Pocos automovilistas se acercaron a cargar y ninguno se quejó de la suba.

"Se siente muy poco", aseguró con voz pausada Matías, un vecino de Villa Florencia. "Me enteré por la radio de que había aumentado la nafta", aclaró mientras completaba el tanque de su auto.

Precios
Si bien todas las marcas aplicaron la nueva escala de precios, hay diferencias entre ellas. Mientras que YPF ofrece la súper a $10,89 el litro, la Infinia a $12,09, el diesel a $12,19 y el diesel Euro a $13,66; en Petrobras se consigue a $10,89 la súper, la Podium a $12,09, el diesel a $12,34 y el diesel Podium a $14,10. En tanto que la Shell promueve a $12,10 la V Power, $11 la súper, $13,80 el diesel V Power y $12,30 el diesel.

De acuerdo con lo que se informó, la suba se corresponde a la readecuación de un desfasaje que sufrieron los precios por la suba del dólar, moneda en la cual cotizan los principales insumos de la industria.

A cambio, las petroleras aceptaron una disminución en el crudo de casi 10 dólares por barril en la variedad Medanito, el utilizado para obtener combustibles. Se espera que en marzo haya otro incremento.

La última suba había sido el 23 de noviembre del año pasado. En ese momento, las naftas y el gasoil subieron un 4,5%. Para esa época también entró en vigencia para la Patagonia norte la aplicación del diferencial impositivo, que redujo en un 20% el valor de los combustibles en Neuquén, Río Negro, La Pampa, sur de Buenos Aires y Malargüe, en Mendoza.

La inflación traerá nuevos aumentos

NEUQUÉN
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina prevén que en marzo próximo, cuando comiencen las discusiones paritarias, habrá otra suba de los combustibles, similar a la que el gobierno nacional otorgó ayer.
Oscar Díaz, secretario de la confederación, aseguró que "era de prever este aumento", ya que en "todo el año pasado la suba rondó el 15%, mientras que el promedio de la inflación fue de por lo menos el doble". Agregó que a esto hay que sumarle la devaluación, que impactó en el precio del crudo, que está fijado en dólares aún en el mercado interno.

A pesar de la notoria suba de los combustibles, Díaz señaló que no notan un retraimiento del consumo, "sino que incluso observamos que muchos usuarios comienzan a consumir el combustible Premium, cosa que antes no hacían".

El empresario adelantó que buscan entablar una reunión con las nuevas autoridades para intentar mejorar el problema de rentabilidad de los estacioneros. "El problema que tenemos son los costos de cada estacionero. Sus costos operativos son muy altos y el margen de ganancia se achica. Estamos en una situación complicada", precisó.

FRASES
"Ya no me sorprende nada. Se puede esperar cualquier cosa, como todo. Igual hay que cargar".
Mabel Vecina de Alta Barda

La gente se queja porque no sabe del aumento. Pero con el descuento de diciembre, el combustible sigue siendo bajo".
Alberto Vecino del barrio La Sirena

"La nafta no es cara. En un tanque lleno no hay mucha diferencia de costos. Esto producto de la inflación que dejó el otro gobierno".
Mauro Habitante de Plottier

CIFRA
34,97 dólares cotizó ayer el barril de petróleo Brent.
El petróleo cayó ayer a precios nunca vistos en 7 años en Nueva York y en 11 en Londres, luego de que Estados Unidos anunciara un fuerte incremento de sus stocks de productos refinados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído