Pocas ventas y caras largas en los comercios céntricos

El consumo bajó en forma significativa y la crisis se hace sentir.

Sofía Sandoval
sandovals@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Unos pocos peatones transitan las veredas de calle Roca, uno de los tradicionales puntos comerciales de la ciudad, y hacen caso omiso a los ploteados en las vidrieras que los invitan a pasar con liquidaciones anticipadas. Ante una baja en las ventas cercana al 40%, los vendedores usan todas sus armas para no correr la suerte de otros, que tuvieron que bajar la persiana ante la crisis.

Oferta Cada vez hay más locales en alquiler en el área céntrica de Neuquén.

Según detallaron los comerciantes de la zona, los alquileres siempre fueron caros en ese punto exclusivo, a unos pasos del monumento a San Martín. “No los han subido mucho porque saben que no los podríamos pagar”, aseguró una vendedora de indumentaria. Admitió, no obstante, que todos los precios suben y las ventas no corren en paralelo.

“En junio vendimos un 43% menos que en mayo, estamos al mismo nivel de ventas que con el uno a uno”, señaló Adriana, desde un local multimarcas de la zona. Desde las zapaterías y otros negocios de indumentaria aseguraron que llegar a esta altura de la temporada con tanta ropa en los percheros es inédito. “Liquidamos porque todavía tenemos mucho stock”, señaló Jessica, otra vendedora.

Según aclaran, muchos clientes se espantan por los precios que cobran y deciden no llevarse nada. Por eso, lo que recaudan les alcanza para cubrir los gastos fijos y apenas sobrevivir. Otros se vieron ahogados por la crisis y, en calle Roca, en cada cuadra hay por lo menos un local cerrado.

“Yo tengo ilusiones de que la situación mejore porque en el verano siempre se vende más, sobre todo porque la ropa es más barata”, argumentó Jessica, que en su local ofrece un descuento del 50% en prendas seleccionadas y planea extender las promociones para cautivar más clientes. “También avisamos de la liquidación anticipada en Facebook y llamamos a las clientas conocidas para que vengan a aprovechar”, aseguró. Todos los recursos valen para salvar una temporada que parece ser la peor en años.

Las liquidaciones, que antes se hacían en agosto, ahora se hacen desde los primeros días de julio. Además de esta forma de bajar el stock de los locales, la iniciativa responde a una tendencia de las grandes marcas, que adelantaron la venta de los productos de verano. “Desde el 20 de julio empieza a llegar de a poquito la ropa de la nueva temporada”, señaló Jessica y aclaró que la estrategia busca renovar los percheros y atraer a más gente.

“La gente se enoja con nosotros por los precios, como si los pusiéramos nosotros”, sostuvo una vendedora que prefirió no dar su nombre. Aclaró que las fábricas remarcan considerablemente las nuevas colecciones y que muchas veces la gente no está dispuesta a pagar por la calidad de los productos. “Yo vendo todo cuero pero reconozco que es caro, un zapato en mi local sale medio sueldo mínimo”, aseguró Adriana, a cargo de una zapatería.

En medio de las malas perspectivas, asoman vidrieras tapadas con papel blanco y carteles de las inmobiliarias, la cara más visible de la crisis que viven los comerciantes. No son los únicos. Muchos de los vendedores agradecen ser propietarios del local.

FRASES
“Nos estamos muriendo y nadie defiende nuestros derechos, la estamos peleando hace 37 años y nunca vivimos una situación así”.
Adriana Dueña de un local de indumentaria
“Los precios son desproporcionados y los clientes dejan de comprar. Tenemos liquidaciones, pero seguimos vacíos”.
Adriana Empleada a cargo de una zapatería
“Mis jefas casi no obtienen ganancias, todo lo que sacan lo invierten de nuevo, así que lo que se gana está acá en el local”.
Jessica A cargo de un local de indumentaria femenina

CIFRAS
23,42% es el porcentaje de inflación en Neuquén.
El relevamiento corresponde al primer semestre de 2016. Se trata de un análisis efectuado por personal de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El costo de vida fue subiendo en 2016.
14% es la magnitud de la caída de ventas en indumentaria.
La medición es del Observatorio Económico de ACIPAN. El titular de la entidad, Carlos Roberti, estimó que la disminución se debe a la caída del poder adquisitivo de los salarios.

Compiten contra feriados, viajes y catálogos online

NEUQUÉN
Además de la pérdida de poder adquisitivo, los comerciantes atribuyen la baja de las ventas a varios motivos, como la presencia de feriados y la competencia con otros locales y países.

“Tenemos el almanaque perforado de feriados”, señaló Adriana, desde una zapatería en calle Roca. Agregó que los días cerrados no los benefician, sobre todo porque la gente prefiere gastar el dinero en escapadas durante los fines de semana largos y no en renovar el vestidor.

Muchos clientes también aprovechan los viajes para comprar en Buenos Aires u otros puntos del país, donde la ropa es más económica. Muchos incluso hacen viajes rápidos a Chile para hacer compras y no enfrentar los altos precios de Neuquén.

“Nos mata la venta online, que debería estar regulada, y la gente que lo hace por Facebook y no paga ningún impuesto”, aseguró Adriana, de un local de indumentaria. No pueden competir con estas iniciativas porque al precio de la ropa deben sumar los gastos del local, los empleados y los impuestos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído